Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente

  • Graciela Morgade
  • Paula Fainsod
Palabras clave: educación sexual, formación docente, currículum, géneros

Resumen

En continuidad con los lineamientos nacionales, desde el 2011 se incluye en los Profesorados de Enseñanza Inicial y Primaria de la Ciudad de Buenos Aires el “Taller de Educación Sexual Integral” en el campo de formación general. El carácter multidisciplinario del campo ha generado una incorporación diversa de perfiles docentes en esos talleres, incluyendo en consecuencia miradas, tematizaciones y modalidades pedagógicas diversas que coexisten, de maneras convergentes y de maneras divergentes. Las tensiones se producen entre miradas que tienden a proponer un sentido normativo de los géneros y las sexualidades (aún desde una perspectiva democratizadora), miradas que tienden a construir respuestas pedagógico-didácticas para hacerse cargos de la ESI establecida en la ley, y miradas más centradas en el análisis contextual crítico de las relaciones sexo-genéricas hegemónicas. Esta dinámica de convergencias y divergencias se interpreta como propia de un campo novedoso en construcción. El artículo que presentamos forma parte de una investigación acción participativa en curso, enmarcada en los Estudios Culturales y de Género, orientada a desvelar las significaciones sexo genéricas en las que el currículum enmarca las experiencias educativas en el nivel superior de formación docente.
Cómo citar
Morgade, G., & Fainsod, P. (1). Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente. Revista Del IICE, (38), 39-62. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3460
Sección
Dossier: Educación, género y sexualidades