La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente

  • María Victoria Plaza
  • Leonardo González Galli
  • Elsa Meinardi
Palabras clave: creencias, currículo oculto, sexualidad, género, formación docente

Resumen

El trabajo que aquí presentamos forma parte de una tesis doctoral que tuvo como objetivo principal realizar una contribución original al conocimiento de las creencias sobre sexualidad y género en el marco del conocimiento profesional del profesorado, a partir de revisar el currículo oculto. A través de dicho currículo se ponen en juego las creencias que poseen los y las docentes sobre determinados contenidos y que inciden fuertemente en la construcción de las subjetividades de los y las estudiantes.Como resultado de la investigación hemos identificado y caracterizado diversas creencias del profesorado sobre sexualidad y género, un componente central del conocimiento profesional. También, mostramos que la implementación de estrategias de reflexión dialógica que favorecen la metacognición permiten hacer explícitas dichas creencias, lo que es considerado un primer paso para su vigilancia y revisión por parte de los y las docentes.
Cómo citar
Plaza, M. V., González Galli, L., & Meinardi, E. (1). La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. Revista Del IICE, (38), 63-74. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3461
Sección
Dossier: Educación, género y sexualidades