Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?

  • Cecilia Ortmann
Palabras clave: brecha de género, segregación horizontal y vertical, techo de cristal, expectativas de rendimiento académico

Resumen

El artículo presenta resultados preliminares de una investigación en curso, centrada en el análisis de las significaciones de género que se entraman en los espacios educativos de nivel superior en carreras vinculadas a las ciencias exactas y las disciplinas tecnológicas. Con este propósito, a partir de un estudio en casos, recupero testimonios de estudiantes (mujeres) de ingeniería en torno a los procesos de construcción identitaria que ellas transitan durante su formación universitaria, a fin de reconstruir las expectativas de desempeño académico y futura inserción profesional que se les asignan. Los resultados ponen de manifiesto aquellas situaciones invisibilizadas, e incluso naturalizadas, en el cotidiano de la trayectoria educativa en las que subyacen ideas acerca de cómo son y deben ser las y los sujetos que se forman en estos ámbitos. Por último, expongo algunos de los principales desafíos que plantea este campo, dando cuenta de una mirada crítica, a la vez que propositiva, sobre las iniciativas y políticas educativas orientadas a reducir la brecha y lograr una mayor equidad en términos de género.
Cómo citar
Ortmann, C. (1). Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla?. Revista Del IICE, (38), 95-108. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3465
Sección
Dossier: Educación, género y sexualidades