La construcción colectiva de la noción de derecho en la lucha por el territorio. Consideraciones sobre la experiencia del MoCaSE VC

  • Norma Michi
Palabras clave: educación de adultos, lucha, conciencia, derecho, campesinos, adult education, struggle, conscious, right, peasants,

Resumen

En este trabajo se aborda el proceso de acción colectiva de resistencia en el territorio que llevan adelante los campesinos organizados en el Movimiento Campesino de Santiago Estero integrado a la Vía Campesina y su vinculación la construcción de la noción de derecho en los actores. El propósito fundamental es analizar el papel que ocupa la experiencia de lucha, con sus dimensiones material y simbólica, en esa construcción. Se basa en el trabajo de investigación que se viene desarrollando sobre los procesos pedagógicos dentro de ese movimiento. Recorre la situación de tenencia de la tierra en esa provincia y la disputa por el territorio en el que se enfrentan los agentes de los agronegocios con los campesinos. Para ello se apoya en algunos de los aportes conceptuales del materialismo cultural y de la pedagogía de la liberación. Se intenta así realizar una contribución a los estudios sobre los sentidos de las luchas populares y su vinculación con los procesos de conformación de la “conciencia” en las clases subalternas, uno de los temas centrales de la tradición de Educación Popular de Adultos. AbstractThe collective construction of the notion of right in the struggle for the territory. Considerations about the MoCaSE VC experience. In this work, it is depicted the collective action process of resistance in their territory that is carried out by the peasants organized in the Movimiento Campesino de Santiago del Estero associated to Vía Campesina. Also, it is taken into account the construction of the notion of right in their minds. The main purpose is to analyze the role that occupies the struggle experience in this construction, with its material and symbolic dimensions. It is based on the research work that is being developed about the pedagogical processes inside this movement, ranging over the situation of the ownership of the land in this province and the struggle for the territory against the monopoly of the soy business. Concepts of Cultural Materialism and Liberation Pedagogy are used. In this way, a contribution to the studies of popular struggle senses and their links to the conscious formation in subordinate classes, one of the main subjects in the tradition of Popular Education for adults, is made.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Michi, N. (1). La construcción colectiva de la noción de derecho en la lucha por el territorio. Consideraciones sobre la experiencia del MoCaSE VC. Revista Del IICE, (31), 37-50. https://doi.org/10.34096/riice.n31.364
Sección
Dossier: Educación de jóvenes y adultos | Parte I