Educación Popular y Universidad Pública. Ensayo para una historia que aún espera ser escrita

  • María Teresa Sirvent

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar algunas reflexiones sobre la relación, entre Educación Popular y Universidad Pública que pueden conducir a líneas futuras de investigación de un pasado y de un presente. Este trabajo es el fruto de reflexiones personales surgidas al calor de la experiencia vivida, de recuerdos y de viejos archivos desempolvados del “baúl de la abuela”1. El artículo se despliega, alrededor de hitos históricos que nortean y guían su desarrollo. En cada hito histórico el lector encontrará una brevísima descripción del contexto de descubrimiento entendido como el conjunto de factores socio-históricos e institucionales, entre otros, que caracterizan al entorno territorial y temporal donde surge y tiene anclaje una investigación. Mi intención ha sido sólo alentar o estimular investigaciones futuras a través de exponer distintos contextos de descubrimientos que motiven problematizaciones conducentes a la identificación de situaciones problemáticas, génesis de la focalización de nuevas investigaciones. Los hitos históricos que van norteando el desarrollo de este artículo se dejan a la consideración del lector que con seguridad encontrará que desde su perspectiva pueden ser reemplazados por otros “cortes históricos” o ser enriquecidos con otras descripciones. Bienvenido sea esta lectura crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Sirvent, M. T. (1). Educación Popular y Universidad Pública. Ensayo para una historia que aún espera ser escrita. Revista Del IICE, (31), 51-68. https://doi.org/10.34096/riice.n31.365
Sección
Dossier: Educación de jóvenes y adultos | Parte I