Los jóvenes como sujetos de las políticas educativas de inequidad y desigualdad en la Educación Superior de Brasil y México

  • Ivanise Monfredini
  • José Antonio Ramírez Díaz
Palabras clave: Exclusión educativa, Educación superior, Tendencias en políticas educativas

Resumen

Los procesos de cambio de las economías de América Latina efectuados en los últimos 25 años, incorporaron una estrategia de atención a la pobreza y a la desigualdad social con resultados poco alentadores. En la planeación de políticas, la educación se convirtió en una estrategia para fundamentar un horizonte en el cual se pretendió incrementar la igualdad entre los diferentes miembros de la sociedad. Sin embargo, los resultados demuestran la prevalencia de la desigualdad y la pobreza en diversos países de la región.Luego de la renovación de políticas públicas efectuada en Brasil y México, y considerando los resultados históricos, en el presente artículo se analizan los últimos planteamientos propuestos en los planes federales para la educación superior de ambos países con el propósito de incorporar socialmente a los jóvenes que se encuentran en situación vulnerable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Monfredini, I., & Ramírez Díaz, J. A. (1). Los jóvenes como sujetos de las políticas educativas de inequidad y desigualdad en la Educación Superior de Brasil y México. Revista Del IICE, (39), 29-44. https://doi.org/10.34096/riice.n39.3996
Sección
Dossier: Políticas Educativas en Am Lat. en el siglo XXI. Balance y perspectivas