El proceso de formación de investigadores sociales: una experiencia docente en la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, Formación universitaria de grado, Investigación social
Resumen
El propósito de este artículo es compartir una experiencia docente de formación enel área de investigación social, llevada a cabo en la carrera de sociología de la UBA,en el Seminario de Iniciación a la Investigación Social, del cual soy titular. Se trata deuna experiencia de carácter exploratorio –sin pretensiones de verificación ni generalización–orientada a problematizar, en un marco de cooperación constructiva con losestudiantes, la práctica de observación en la investigación de base. El equipo docentediseña e instala en clase una situación que guarda analogías con una de las situacionesde aproximación experimental realizadas por Piaget en su investigación sobre elproceso de toma de conciencia (Piaget, 1985). A partir del conjunto de actividadesinstaladas por el equipo en las sucesivas semanas del curso, los estudiantes construyenprogresivamente las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias al análisisde los hechos desencadenados y registrados en la experiencia inicial, con el propósitoprincipal de problematizar algunas de las implicancias epistemológicas y socioculturalesdel proceso de observación en la producción de conocimiento científico.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Muleras, E. (1). El proceso de formación de investigadores sociales: una experiencia docente en la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires. Revista Del IICE, (39), 131-150. https://doi.org/10.34096/riice.n39.4003
Número
Sección
Artículos convocatoria permanente