El proceso de formación de investigadores sociales: una experiencia docente en la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires

  • Edna Muleras
Palabras clave: Estrategias pedagógicas, Formación universitaria de grado, Investigación social

Resumen

El propósito de este artículo es compartir una experiencia docente de formación enel área de investigación social, llevada a cabo en la carrera de sociología de la UBA,en el Seminario de Iniciación a la Investigación Social, del cual soy titular. Se trata deuna experiencia de carácter exploratorio –sin pretensiones de verificación ni generalización–orientada a problematizar, en un marco de cooperación constructiva con losestudiantes, la práctica de observación en la investigación de base. El equipo docentediseña e instala en clase una situación que guarda analogías con una de las situacionesde aproximación experimental realizadas por Piaget en su investigación sobre elproceso de toma de conciencia (Piaget, 1985). A partir del conjunto de actividadesinstaladas por el equipo en las sucesivas semanas del curso, los estudiantes construyenprogresivamente las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias al análisisde los hechos desencadenados y registrados en la experiencia inicial, con el propósitoprincipal de problematizar algunas de las implicancias epistemológicas y socioculturalesdel proceso de observación en la producción de conocimiento científico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Muleras, E. (1). El proceso de formación de investigadores sociales: una experiencia docente en la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires. Revista Del IICE, (39), 131-150. https://doi.org/10.34096/riice.n39.4003
Sección
Artículos convocatoria permanente