A educação popular antes e agora Lembranças de ontem, perguntas para agora

  • Carlos Rodrigues Brandão
Palabras clave: Educación popular, cultura popular, movimientos sociales, popular education, popular culture, social movements

Resumen

Este texto fue elaborado a cincuenta años de experiencias pioneras y eventos significativos en Educación Popular, celebrados en Brasil. El escrito moviliza la reflexión a través de una secuencia de diez memorias de aquella época y sus correspondientes preguntas desde la actualidad. En cada memoria, se recuerda una serie de ideas rectoras, fundamentos y prácticas propias de los “tiempos pioneros” del surgimiento de los movimientos de cultura popular; y a partir de allí se abre una correspondiente serie de preguntas, para repensar los desafíos de los tiempos actuales.Nuevas interacciones, integraciones y participaciones, nuevas transdisciplinariedades y transculturalidades... generan interrogantes y cuestionamientos, sugieren y tensionan alternativas y variantes para la continuidad y la renovación de las prácticas de Educación Popular.AbstractThis text was written fifty years from pioneering experiences and significant events in Popular Education, held in Brazil. The text fosters reflection through a sequence of ten memories of that time and their questions from the present. In each memory, a series of guiding principles, fundamentals and practices of the “pioneer days” the emergence of movements of popular culture; and from there, a corresponding series of open questions, to rethink the challenges of our times.New interactions, integration and participation, and new trans-disciplinaritys and transculturation... raise questions and questionings, and suggest alternatives and variants to continuity and renewal of practices regarding Popular Education.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rodrigues Brandão, C. (1). A educação popular antes e agora Lembranças de ontem, perguntas para agora. Revista Del IICE, (32), 9-26. https://doi.org/10.34096/riice.n32.488
Sección
Dossier: Educación de jóvenes y adultos | Parte II