Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico

  • Luis Porta
  • Graciela Flores

Resumen

En el presente artículo exponemos la articulación metodológica puesta en juego en unainvestigación llevada adelante en el Grupo de Investigaciones en Educación y EstudiosCulturales (GIEEC) en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La articulación delenfoque biográfico narrativo con la etnografía educativa nos permitió expandir el valorbiográfico que surge de las narrativas de los profesores; la permanencia de los investigadoresen las aulas donde ellos enseñan incluyó otros protagonistas y perspectivas.De esta manera, los hallazgos amalgaman sentidos polifónicos que dan cuenta delentramado entre vida y experiencia convivida. La entrevista (en diversas modalidades)constituye un instrumento privilegiado para comprender e interpretar lo que los sujetoscreen, piensan, sienten, dicen y hacen en el ámbito educativo, siempre imbricando aulay vida. Este trabajo presenta esa articulación metodológica prestando especial atencióna la expansión de sentidos que la entrevista permite.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Porta, L., & Flores, G. (1). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista Del IICE, (41), 35-46. https://doi.org/10.34096/riice.n41.5156
Sección
Dossier La investigación narrativa, la formación y la práctica docente. Parte I