La participación, un dispositivo de saber-poder usado en la construcción del currículo genérico de formación inicial en Ecuador

  • María Elena Ortiz Espinoza

Resumen

En este trabajo se analiza la participación como estrategia discursiva en la construccióndel currículo genérico para la formación inicial de los y las docentes ecuatorianos. Ladiscusión se centra en el aparecimiento de dicho currículo y en los discursos que seentrecruzan, aparecen o se dislocan. Se utiliza las herramientas conceptuales foucaultianasy de las teorías poscríticas del currículo. La intención es poder ir más allá dela concepción de currículo como diseño y superar la visión reducida de que hacer uncurrículo únicamente conlleva discusiones de tipo técnico-instrumental. En este escritose entiende al currículo como campo sujeto a verdades y disputas por la imposiciónde diversos sentidos y significados de lo que es ser educador/a, formación docente y laforma de lograrlo. Diversos discursos son puestos en escena: diseño curricular, BuenVivir, currículo genérico, los cuales, como elementos que componen el currículo, nosolo delimitan lo que se entiende y se espera del sujeto educador/a, sino que, al entraren disputas, diversas interpretaciones contribuyen en la construcción y producción dedeterminados sujetos docentes con determinadas características.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ortiz Espinoza, M. E. (1). La participación, un dispositivo de saber-poder usado en la construcción del currículo genérico de formación inicial en Ecuador. Revista Del IICE, (41), 111-124. https://doi.org/10.34096/riice.n41.5161
Sección
Artículos convocatoria permanente