Las universidades públicas mexicanas en la era del conocimiento. Procesos de cambio a cien años de la reforma de Córdoba

  • Ernesto Treviño Ronzón

Resumen

El propósito de este escrito es abordar algunas de los principales rasgos en materia de políticas educativas de nivel superior en México, tomando como referencia algunos procesos globales recientes enmarcados en las nuevas narrativas del conocimiento. En la discusión se toma como referencia la relevancia de algunos preceptos emanados del movimiento de Reforma Universitaria de 1918 y sus eventuales ecos en diferentes partes de América Latina y en México. El escrito tiene una orientación conceptual, pero en su desarrollo se da referencia de algunos documentos y propuestas de política que sirven para dar sustento a las afirmaciones. El principal argumento a desarrollar es que las universidades públicas de México, como otras de América Latina se están de transformando en entidades híbridas que experimentan efectos de despolitización constantes, como resultado del intento por responder a los preceptos de autonomía de gobierno y gestión, a las políticas de los gobiernos locales y nacionales, y recomendaciones de agentes externos quienes, sin tener poder formal, poco a poco han introducido nuevas racionalidades que hacen sistema con discursos de igualdad, equidad y responsabilidad social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Treviño Ronzón, E. (1). Las universidades públicas mexicanas en la era del conocimiento. Procesos de cambio a cien años de la reforma de Córdoba. Revista Del IICE, (44), 97-112. https://doi.org/10.34096/riice.n44.6291
Sección
Dossier: A 100 años de la Ref Univ. Persp. históricas y debates contemp de la ed