La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante

  • Emilio Tevez
  • Sofía Dueñas Díaz

Resumen

Este artículo problematiza la construcción sociocultural de la categoría inmigrante en el aula escolar. A partir de ello se establecen dos objetivos. Por un lado, visualizar cómo la construcción social de la categoría inmigrante está atravesada por formas identitarias establecidas por formaciones nacionales de alteridad hegemónicas. Por el otro, dar cuenta de cómo a dichas formaciones se contraponen construcciones de un “otro” producidas por los actores sociales en su experiencia cotidiana. El abordaje se realizó mediante el enfoque etnográfico en tanto permite el relevamiento de situaciones cotidianas. La principal estrategia de investigación fue la observación participante, puntualizando el registro en la interacción de la docente y los y las estudiantes en el tratamiento del tema inmigración en una escuela primaria privada a la que concurren inmigrantes de países limítrofes en la ciudad de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina). La investigación permitió reconocer la complejidad con la que se constitu-yen las definiciones hegemónicas de inmigrante –que incluyen tanto aspectos objetivos como subjetivos– en las prácticas desarrolladas por los actores. Estas construcciones se establecieron a partir del ideario sobre el “ser nacional” que invisibiliza procesos sociales que hacen a la existencia de múltiples “otredades”. Asimismo, mediante el registro de la actividad escolar, se identificaron otros procesos que desnaturalizaron dichas definiciones hegemónicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Tevez, E., & Dueñas Díaz, S. (2019). La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante. Revista Del IICE, (45), 91-104. https://doi.org/10.34096/iice.n45.7124
Sección
Dossier: Interculturalidad y educación