Investigación y colaboración en diálogo

Migración y educación desde la experiencia en una radio comunitaria

  • María Laura Diez
  • Gabriela Novaro
  • Francisco Fariña
  • Julieta Ferreiro
  • Melina Damiana Varela
Palabras clave: Radios comunitarias;, Experiencias educativas transnacionales, Investigación-Intervención, Organizaciones migrantes, Escuelas

Resumen

En este trabajo reflexionamos sobre una experiencia de colaboración realizada en el marco de nuestras investigaciones con población boliviana que vive en Argentina. Analizamos la participación en un programa radial que sostenemos desde el año 2019 en la Colectividad Boliviana de Escobar(provincia de Buenos Aires). Esta experiencia se realizó como parte de las actividades que desde hace años desarrollamos con las familias, organizaciones de migrantes y escuelas de esta localidad. Procurando vincular nuestras investigaciones con la experiencia, nos detenemos en las relaciones previas que facilitaron el programa y las que este habilitó, así como en las temáticas que formaron parte de las emisiones: vivencias escolares en Bolivia y Argentina; recuerdos que marcan historias de vida entre allá y acá; aprendizajes en las experiencias transnacionales; importancia de la lengua quechua, el trabajo y las situaciones recreativas y festivas en relación con las pertenencias identitarias.Desde este recorrido, exploramos el lugar de la colaboración en el desarrollo de investigaciones etnográficas en educación.

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Citas

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Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Diez, M. L., Novaro, G., Fariña, F., Ferreiro, J., & Varela, M. D. (2022). Investigación y colaboración en diálogo. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(1), 229-246. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10059