“La cooperadora” de una orquesta escuela

Reflexiones acerca de la relación entre “familias” y educación de niñxs y jóvenes

  • Maria Laura Fabrizio UBA
Palabras clave: orquesta escuela, cooperadora de “padres”, educación infantil y juvenil, familias, enfoque histórico-etnográfico

Resumen

En este artículo indagamos en una de las relaciones más profusamente abordadas por la antropología, nos referimos a la relación entre las familias y la educación de los niñxs y jóvenes que tienen a su cargo. De este modo, desde un posicionamiento que entiende estas vinculaciones como profundamente heterogéneas, epocales y locales, abordamos desde un enfoque etnográfico una modalidad específica: “la cooperadora de padres”. Nuestros análisis se enmarcan en nuestra investigación doctoral que analiza etnográficamente los procesos de intervención social para la inclusión de la infancia y la juventud focalizando en el programa socioeducativo “Orquestas Escuela” de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Así, a partir de lo documentado en el territorio problematizamos cuestiones respecto de la “participación” de lxs adultxs en la educación de niñxs y jóvenes y de la configuración y adjudicación de obligaciones y responsabilidades, que entendemos estrechamente vinculadas a procesos de producción de demandas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-19
Cómo citar
Fabrizio, M. L. (2022). “La cooperadora” de una orquesta escuela. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(2), 361-378. https://doi.org/10.34096/runa.v43i2.10420
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales