O cooperador” de uma orquestra escolar
Reflexões sobre a relação entre “famílias” e educação de crianças e jovens
Resumo
En este artículo indagamos en una de las relaciones más profusamente abordadas por la antropología, nos referimos a la relación entre las familias y la educación de los niñxs y jóvenes que tienen a su cargo. De este modo, desde un posicionamiento que entiende estas vinculaciones como profundamente heterogéneas, epocales y locales, abordamos desde un enfoque etnográfico una modalidad específica: “la cooperadora de padres”. Nuestros análisis se enmarcan en nuestra investigación doctoral que analiza etnográficamente los procesos de intervención social para la inclusión de la infancia y la juventud focalizando en el programa socioeducativo “Orquestas Escuela” de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Así, a partir de lo documentado en el territorio problematizamos cuestiones respecto de la “participación” de lxs adultxs en la educación de niñxs y jóvenes y de la configuración y adjudicación de obligaciones y responsabilidades, que entendemos estrechamente vinculadas a procesos de producción de demandas.Downloads
Runa, archivos para las ciencias é uma publicação do Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires e é distribuída sob o título Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Runa mantém o seu compromisso com as políticas de Acesso Aberto à informação científica, considerando que tanto as publicações científicas como a investigação financiada com fundos públicos devem circular livremente na Internet, gratuitamente e sem restrições.
Os conteúdos e opiniões expressos nos artigos publicados são da exclusiva responsabilidade dos seus autores.