Pedagogías lúdicas contra las subjetividades neoliberales

Algunas reflexiones y experiencias dentro de las investigaciones participativas y militantes

Palabras clave: Metodologías, Investigación acción participativas, Subjetividades neoliberales, Economía feminista, Epistemología feminista

Resumen

Este trabajo explora el uso de pedagogías lúdicas como herramientas metodológicas en investigaciones militantes e investigación-acción participativa (IAP), en diálogo con la epistemología feminista y la educación popular. Se presentan experiencias concretas que ilustran cómo estas pedagogías disputan las subjetividades neoliberales promovidas por el sistema económico dominante, centrado en la competencia, el mérito y el emprendedurismo. Desde una perspectiva de economía feminista, se propone poner la vida en el centro del análisis, cuestionando los modos tradicionales de producir conocimiento. En este marco, las pedagogías lúdicas se posicionan como dispositivos de construcción de agencia colectiva, que permiten subvertir jerarquías de género, clase y raza. Lejos de ofrecer recetas, se plantea esta propuesta como una herramienta más dentro de las pedagogías críticas y la educación popular, para desarmar el extractivismo académico y contribuir a las luchas de los pueblos contra múltiples formas de opresión.

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Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Millon, E. (2025). Pedagogías lúdicas contra las subjetividades neoliberales. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 46(2), 137-156. https://doi.org/10.34096/runa.v46i2.16719