Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado

  • María Eugenia Gómez Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Proceso etnográfico, Problemáticas teórico-metodológicas, Implicancia, Distanciamiento, Procesos sociohistóricos

Resumen

El presente artículo se enmarca en una investigación etnográfica iniciada a fines del año 2015 (y en curso) realizada en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En estas instituciones se encuentran detenidos jóvenes menores de edad, por ser considerados por la justicia “infractores o presuntos infractores” de la ley penal vigente. En ella abordo, centralmente, cómo se configuran las prácticas cotidianas educativas y los sentidos particulares que allí estructuran a “la educación”. En este escrito abordaré algunas reflexiones de orden teórico-metodológicas relacionadas con las características particulares que imprimió al proceso de construcción de conocimiento, mi inserción laboral -como docente y operadora socioeducativa- en el mismo campo institucional en el cual desarrollo mi práctica etnográfica. Al mismo tiempo, me referiré a cómo el abordaje de estos aspectos metodológicos se encuentran profundamente entrelazados y permiten abordar procesos sociohistóricos de nuestro pasado reciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Eugenia Gómez, Universidad de Buenos Aires
Becaria doctoral e integrante del UBACyT "Prácticas cotidianas y políticas socioeducativas: nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad" dirigido por María Rosa Neufeld

Citas

Achilli, E. L. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde.

Althabe, G. y Hernández, V. (2005). “Implicación y Reflexividad en Antropología” En Hernández, V. Hidalgo C. y Stagnaro A. (comps.). Etnografías Globalizadas (pp. 71-99). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Andersen, J., Bouilly, M R., López A. L., Pasin J. y Suárez A. (2010). Trabajo de campo en cárceles e institutos de menores. Reflexiones acerca de los abordajes posibles para un “objeto imposible”. VI Jornadas de Etnografía y métodos cualitativos. Instituto de Desarrollo Económico y Social Centro de Antropología Social. Buenos Aires.

Aversa, M. M. (2015). "Un mundo de gente menuda": El trabajo infantil tutelado, ciudad de Buenos Aires, 1870-1920. Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3001

Barna, A. (2012) Convención Internacional de los Derechos del Niño - Hacia un abordaje desacralizador. Revista Kairós Año 16 N' 29. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/337516

Boltanski, L. (2016) Enigmas y complots. Una investigación sobre las investigaciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu P. y Wacquant L. (1995). Respuestas para una antropología reflexiva. México: Grijaldo.

Cerletti, L. (2014) Familias y escuela. Tramas de una relación compleja. Buenos Aires: Biblio.

Corrigan, P. y Sayer, D. (2007). El Gran Arco: La formación del Estado inglés como revolución cultural. En Lagos, M. y Calla, P. (comps.). Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina (pp. 39-74.) Cuaderno del futuro N° 23. Bolivia, La Paz, PNUD.

Fonseca, C. y Cardarello, A. (2005). Derechos de los más y menos humanos. En Tiscornia S. y Pita M. V. (eds.) Derechos humanos, policías y tribunales en Argentina y Brasil (pp. 9-41) Buenos Aires: Antropofagia.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gadamer H. G. (1988). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Goffman E. (2009). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

Gouldner A. (1970). La crisis de la sociología occidental. Buenos Aires: Amorrortu.

Grassi, E. (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame (I). Buenos Aires: Editorial Espacio.

Guemureman, S. (2014). Los “unos” y los “otros”: Del tratamiento judicial que reciben los adolescentes y jóvenes que cometen delitos. Revista Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales/UBA, N° 85: 40-51.

Guemureman, S. (2015). “Adentro y afuera: juventudes, sistema penal y políticas de seguridad”. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Magistris, G. (2015). Del niño en riesgo al niño sujeto de derechos. Los ¿nuevos? sujetos destinatarios de los sistemas de protección de la niñez contemporáneos, Niños, Menores e Infancias, N°9. Recuperado de: https://www.aacademica.org/gabrielamagistris/24

Neufeld, M. R. (1997). Acerca de antropología social e historia: una mirada desde la antropología de la educación, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires, N° 17, pp. 145-158.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los proceso

educativos. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Scarfó, F. y Abue, V. (2013). El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de cárcel. Revista Electrónica de Educación, 7 (1): 88-98.

Villalta, C. (2013). “Un campo de investigación: las técnicas de gestión y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia pobre en la Argentina”, Civitas, Vol. 13(2), 245-268.

Zapiola, M. C. (2007) “La invención del menor: representaciones, discursos y políticas públicas de menores en la ciudad de Buenos Aires, 1882-1921”. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de General San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Zapiola, M. C. (2015). Educar para prevenir el mal. Las colonias rurales para menores en el imaginario de sus impulsores, Buenos Aires, comienzos del siglo XX. Historia de la Educación | Anuario SAHE Vol. 16 – N° 1. pp. 73-96

Zapiola, M. C. (2019). Excluidos de la niñez. Menores, tutela estatal e instituciones de reforma. Buenos Aires, 1890-1930. Buenos Aires: Ediciones UNGS

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Gómez, M. E. (2021). Reflexiones teórico-metodológicas (y políticas) sobre una investigación etnográfica en un Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 42(2), 405-421. https://doi.org/10.34096/runa.v42i2.6279
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales