Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)

  • Nuria Macarena Rodríguez Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-UNSa-CONICET)
  • María Macarena Ossola Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-UNSa-CONICET)
Palabras clave: Jóvenes Indígenas, Trayectorias escolares, Universidad, Permanencia, Inclusión

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de las dinámicas de inclusión-exclusión presentes en las trayectorias educativas de los jóvenes indígenas que conforman la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios, en la Universidad Nacional de Salta. El interés está puesto en explicar de qué forma las experiencias previas, en la educación formal, permean y condicionan las estrategias de retención y permanencia que se desarrollan en la Universidad. En el desarrollo de trabajo se reconocen las experiencias y huellas que los estudiantes universitarios traen consigo de sus años de escolarización, no sólo en lo que refiere a contenidos escolares, sino también en lo que concierne a la construcción de expectativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aikman, S. (2003). La educación indígena en Sudamérica. Interculturalidad y bilingüismo en Madre de Dios, Perú Lima:IEP Ediciones.

Anaya, (2012). Informe del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya. La situación de los pueblos indígenas en Argentina Ginebra: Naciones Unidas.

Czarny, G. (2008). Pasar por la escuela: Indígenas y procesos de escolaridad en la ciudad de México México: Universidad Pedagógica Nacional.

Czarny, G., Ossola, M. y Paladino, M. (2018). Presentación. Dossier Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización. Antropología Andina Muhunik - Jathasa, 5(1), 6-17. Recuperado de: http://revistas.unap.edu.pe/antroa/index.php/ANTRO/article/view/320/297

Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y educación: figuras del individuo-proyecto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Hirsch, S. y Serrudo, A. (2010). La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la Educación Intercultural Bilingüe. En S. Hirsch y A. Serrudo (Comps.). La educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas Pp. 17-44. Buenos Aires: Noveduc.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2004-2005). Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI). Buenos Aires: INDEC.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. República Argentina. Buenos Aires: INDEC .

Levinson, B., Sandoval Flores, E. y Bertely-Busquets, M. (2007). Etnografía de la educación. Tendencias actuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 825-840.

Luján, A., Soto, M. y Rosso, L. (2018). Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del nordeste Argentino. Antropología Andina Muhunchik - Jathasa 4(1). Recuperado de: http://revistas.unap.edu.pe/antroa/index.php/ANTRO/article/view/322

Novaro, G. (2005). Representaciones Docentes sobre las “Formas de Socialización” y las Posibilidades de Aprendizaje de los Alumnos Indígenas. Campos Revista de Antropología Social, 6 (1-2), 79-95.

Ossola, M. M. (2015). Aprender de las dos ciencias. Etnografía con jóvenes Wichí en la educación superior de Salta Santiago del Estero: EDUNSE.

Ossola, M. (2020). Jóvenes indígenas y educación superior en Argentina. Experiencias y desafíos del ingreso, la permanencia y la graduación universitaria. Desidades, 26(8), 39-51. Recuperado de: http://desidades.ufrj.br/es/featured_topic/jovenes-indigenas-y-educacion-superior-en-argentina-experiencias-ydesafios-del-ingreso-la-permanencia-y-la-graduacion-universitaria/

Ossola, M. M. y Hecht, A. C. (2011). Relatos de jóvenes sobre el Wichí y el español en sus trayectorias escolares en la provincia de Salta. Novedades Educativas, 23(244), 7-11.

Rodríguez y Sulca (2020). El acceso a la educación y la inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas. Provincia de Salta-Argentina. Textura - Revista de Educação e Letras, 22(51), 194-218. doi: https://doi.org/10.17648/textura-2358-0801-v22n51-5683

Rodríguez, N. (2020). Interculturalidad y Universidad: Desarrollo, avances y perspectivas del Proyecto de Tutorías con Estudiantes de Pueblos Originarios en la Universidad Nacional de Salta (Tesis de doctorado). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Santana Colin, Y. (2018). Formación académica y militancia de los intelectuales indígenas mexicanos. Antropología Andina Muhunchik - Jathasa , 4(1). 79-102.

Soto, M. G., Luján, A. E. y Rosso, L. L. (2019). Nuevas lecturas a la permanencia de estudiantes indígenas en una Universidad Convencional argentina. Ponencia presentada en el 3er Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina Brasilia, 3-5 julio.

Sulca, E. (2018). Autobiografía y subjetividad. Significados de las experiencias escolares desde mi ser indígena. Actas de las IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace Buenos Aires: UBA.

Terigi, F. (2006). Tres problemas para las políticas docentes. Actas del II Encuentro Internacional: La docencia, ¿una profesión en riesgo? Montevideo: OREALC. http://miguelricci2008.blogspot.com.ar/2010/09/tres-problemas-para-las-politicas.html

Terigi, F. (2008). En la perspectiva de las trayectorias escolares. Comentario al capítulo 3 del Atlas de las desigualdades educativas en América Latina: La asistencia escolar en la actualidad. trayectorias educativas en 8 países de América Latina Buenos Aires: SITEAL - IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires.

UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia) (2009). Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales wichí y mbyá guaraní Buenos Aires: UNICEF.

Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Rodríguez, N. M., & Ossola, M. M. (2022). Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(1), 77-94. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.9965