Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)

  • Nuria Macarena Rodríguez Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-UNSa-CONICET)
  • María Macarena Ossola Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-UNSa-CONICET)
Palavras-chave: Jovens indígenas, Trajetórias educacionais, Universidades, Permanência, Inclusão

Resumo

Este artigo apresenta uma análise das dinâmicas de inclusão-exclusão presentes nas trajetórias educacionais de jovens indígenas que compõem a Comunidade de Estudantes Universitários de Povos Indígenas, da Universidade Nacional de Salta. O interesse é explicar como as experiências prévias, na educação formal, permeiam e condicionam as estratégias de retenção e permanência que são desenvolvidas na Universidade. No desenvolvimento do trabalho, reconhecem-se as experiências e os rastros que os universitários trazem dos anos de escolaridade, não só no que diz respeito aos conteúdos escolares, mas também no que diz respeito à construção de expectativas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aikman, S. (2003). La educación indígena en Sudamérica. Interculturalidad y bilingüismo en Madre de Dios, Perú Lima:IEP Ediciones.

Anaya, (2012). Informe del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya. La situación de los pueblos indígenas en Argentina Ginebra: Naciones Unidas.

Czarny, G. (2008). Pasar por la escuela: Indígenas y procesos de escolaridad en la ciudad de México México: Universidad Pedagógica Nacional.

Czarny, G., Ossola, M. y Paladino, M. (2018). Presentación. Dossier Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización. Antropología Andina Muhunik - Jathasa, 5(1), 6-17. Recuperado de: http://revistas.unap.edu.pe/antroa/index.php/ANTRO/article/view/320/297

Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y educación: figuras del individuo-proyecto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Hirsch, S. y Serrudo, A. (2010). La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la Educación Intercultural Bilingüe. En S. Hirsch y A. Serrudo (Comps.). La educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas Pp. 17-44. Buenos Aires: Noveduc.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2004-2005). Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI). Buenos Aires: INDEC.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. República Argentina. Buenos Aires: INDEC .

Levinson, B., Sandoval Flores, E. y Bertely-Busquets, M. (2007). Etnografía de la educación. Tendencias actuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 825-840.

Luján, A., Soto, M. y Rosso, L. (2018). Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del nordeste Argentino. Antropología Andina Muhunchik - Jathasa 4(1). Recuperado de: http://revistas.unap.edu.pe/antroa/index.php/ANTRO/article/view/322

Novaro, G. (2005). Representaciones Docentes sobre las “Formas de Socialización” y las Posibilidades de Aprendizaje de los Alumnos Indígenas. Campos Revista de Antropología Social, 6 (1-2), 79-95.

Ossola, M. M. (2015). Aprender de las dos ciencias. Etnografía con jóvenes Wichí en la educación superior de Salta Santiago del Estero: EDUNSE.

Ossola, M. (2020). Jóvenes indígenas y educación superior en Argentina. Experiencias y desafíos del ingreso, la permanencia y la graduación universitaria. Desidades, 26(8), 39-51. Recuperado de: http://desidades.ufrj.br/es/featured_topic/jovenes-indigenas-y-educacion-superior-en-argentina-experiencias-ydesafios-del-ingreso-la-permanencia-y-la-graduacion-universitaria/

Ossola, M. M. y Hecht, A. C. (2011). Relatos de jóvenes sobre el Wichí y el español en sus trayectorias escolares en la provincia de Salta. Novedades Educativas, 23(244), 7-11.

Rodríguez y Sulca (2020). El acceso a la educación y la inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas. Provincia de Salta-Argentina. Textura - Revista de Educação e Letras, 22(51), 194-218. doi: https://doi.org/10.17648/textura-2358-0801-v22n51-5683

Rodríguez, N. (2020). Interculturalidad y Universidad: Desarrollo, avances y perspectivas del Proyecto de Tutorías con Estudiantes de Pueblos Originarios en la Universidad Nacional de Salta (Tesis de doctorado). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Santana Colin, Y. (2018). Formación académica y militancia de los intelectuales indígenas mexicanos. Antropología Andina Muhunchik - Jathasa , 4(1). 79-102.

Soto, M. G., Luján, A. E. y Rosso, L. L. (2019). Nuevas lecturas a la permanencia de estudiantes indígenas en una Universidad Convencional argentina. Ponencia presentada en el 3er Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina Brasilia, 3-5 julio.

Sulca, E. (2018). Autobiografía y subjetividad. Significados de las experiencias escolares desde mi ser indígena. Actas de las IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace Buenos Aires: UBA.

Terigi, F. (2006). Tres problemas para las políticas docentes. Actas del II Encuentro Internacional: La docencia, ¿una profesión en riesgo? Montevideo: OREALC. http://miguelricci2008.blogspot.com.ar/2010/09/tres-problemas-para-las-politicas.html

Terigi, F. (2008). En la perspectiva de las trayectorias escolares. Comentario al capítulo 3 del Atlas de las desigualdades educativas en América Latina: La asistencia escolar en la actualidad. trayectorias educativas en 8 países de América Latina Buenos Aires: SITEAL - IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires.

UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia) (2009). Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales wichí y mbyá guaraní Buenos Aires: UNICEF.

Publicado
2022-01-15
Como Citar
Rodríguez, N. M., & Ossola, M. M. (2022). Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina). RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(1), 77-94. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.9965