Disputas en el orden simbólico: orquestas infantiles y juveniles en Argentina

  • Karen Avenburg Universidad Nacional de Avellaneda
Palabras clave: Orquestas infantiles y juveniles, Políticas culturales, Desarrollo simbólico, Música, Inclusión/exclusión social

Resumen

Existen a lo largo del mundo numerosas orquestas infantiles y/o juveniles. Si bien muchas de ellas coinciden en desarrollar la enseñanza musical por medio de la formación orquestal enfocándose en poblaciones en situación de vulnerabilidad, se trata de un campo que está lejos de ser homogéneo. Argentina presenta un escenario particular por la cantidad, dinamismo y diversidad de iniciativas. En este artículo me propongo describir y reflexionar sobre dos programas/proyectos de orquestas infantiles y juveniles de gestión pública, centrándome en las perspectivas que sustentan sus coordinadores: el Programa Social Andrés Chazarreta (Ministerio de Cultura de la Nación) y el Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles (Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires). Sugiero que, si bien se trata de dos proyectos/programas que implican diseños y líneas de acción distintos, ambos apuntan —desde sus diferentes paradigmas— a desestabilizar un orden simbólico que favorece relaciones de desigualdad y exclusión.

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Publicado
2018-06-01
Cómo citar
Avenburg, K. (2018). Disputas en el orden simbólico: orquestas infantiles y juveniles en Argentina. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 39(1). https://doi.org/10.34096/runa.v39i1.4077
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales