Alumnos de primaria ante el mapeo de su entorno

Una mirada antropológica al proceso de conocer

Palabras clave: Alumnos de primaria, Entorno, Mapeo, Microetnografía, Investigación didáctica

Resumen

ara investigar cómo alumnos de primaria conocen su entorno y cómo comunican y representan lo que saben, decidimos conjuntar dos perspectivas: la teoría didáctica de Brousseau, que permite comprender la diversidad de puntos de vista infantiles sobre cualquier conocimiento, y los conceptos del antropólogo Timothy Ingold, que consideran el ‘proceso de conocer’ como resultado de habitar un ambiente recorriéndolo a través de un ‘entramado de senderos’. Con esto en mente, exploramos notas, fotos y videograbaciones de una actividad de mapeo de la comunidad, diseñada en un proyecto orientado a indagar vínculos del conocimiento infantil con el ambiente. Para este artículo, analizamos secuencias en que dos equipos de quinto discutían, a partir de su experiencia, cómo ubicar determinados lugares y trazar caminos en su mapa. Mostramos la complejidad de sus intervenciones verbales y gestuales y confirmamos el valor de los conceptos de Ingold para acceder al conocimiento infantil sobre su entorno.

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Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Rockwell, E., & Mendoza von der Borch, T. (2025). Alumnos de primaria ante el mapeo de su entorno. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 46(2), 39-58. https://doi.org/10.34096/runa.v46i2.16974