La “cosa étnica”está de moda Performatividad, crítica y agencia en torno al discurso indoamericano en Vogue (2000-2017)
Resumen
Este artículo presenta un conjunto de reflexiones acerca de la representación asignada a lo indoamericano en las colecciones y marcas de la alta moda presentadas en las fashion weeks a partir del portal web de Vogue. Para ello, se analizaron los contenidos visuales y escritos en una doble dimensión: estética y simbólica, para evidenciar la transmisión de antiguas significaciones en “nuevas” formas de expresión. Asimismo, se discuten casos en los que estos discursos y performatividades avivaron el reclamo de grupos étnicos que criticaron discursos y apropiaciones de estilos en las performances sobre ellos referidos. El análisis de los contenidos dio cuenta de la gestación de contradicciones a todos los niveles, desde el estético asociado a la indumentaria y a la performance corporal, hasta el político, anclado a las disputas por el derecho a la propiedad e identidad asociada ciertos marcadores de etnicidad.Descargas
Citas
Amodio, E. (1997). El valor de las cosas. Sentido y valor de la artesanía indígena en Venezuela. Estudio de caso y temas. Caracas: Consejo Nacional de Cultura.
Amodio, E. (1998). Manufactos. Sobre la vida, transformación y muerte de los objetos indígenas. I Coloquio Nacional de Artesanías y Arte Popular. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo Nacional de la Cultura y Dirección Nacional de Artesanías.
Bari, M. C. (2001). La cuestión étnica: Aproximación a los conceptos de grupo étnico, identidad étnica, etnicidad y relaciones interétnicas. Cuadernos de Antropología, 16: 149-163.
Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bartlett, D. (2015). “In Russia, At Last and Forever: The First Seven Years of Russian Vogue”. Fashion Theory, 10(1-2): 175-204.
Bartra, R. (2011). El mito del Salvaje. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bauck, W. (2016). Olivier Rousteing opens up about racial discrimination, social media profitability and launching his own line. Recuperado de https://fashionista.com/2016/10/olivier-rousteing-met
Berlo, J. C. (1996).Beyond Bricolage: Women and Aesthetic Strategies in Latin American Textiles. En: M. Schevill, J. C. Berlo y E. B. Dwyer (eds.). Textile Traditions of Mesoamerica and the Andes: An Anthology. Texas: Texas University Press. pp. 461-503.
Bernal, K. (2016). La mola, un arte para la humanidad. Recuperado de http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/mola-arte-para-humanidad/23977396
Biord Castillo, H. (2006). Antropofagia y crítica histórica: Los Caribes vistos por Julio César Salas. En: H. Biord Castillo (ed.). Los Indios Caribes. Estudio sobre el origen del mito de la antropofagia. Mérida: Fundación Julio Cesar Salas y Publicaciones del vicerrectorado académico de la Universidad de los Andes. pp. 9-36.
Blanks, T. (21 de enero, 2014). Spring 2014 Couture. Maison Margiela. Recuperado de http://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2014-couture/maison-martin-margiela
Borgatti, J. (2015). Why Africa? Why now? The designs of Ade Bakare. International Journal of Fashion Studies, 2(1): 99-113.
Borrelli-Persson, L. (18 de septiembre, 2003). Spring 2004 Ready-to-Wear. Sebastian Pons. Recuperado de http://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2004-ready-to-wear/sebastian-pons
Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production. Cambridge: Polity.
Bur, A. (2013). Moda, estilo y ciclo de vida de los productos de la industria textil. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 45: 143-154.
Codinha, A. (20 de julio, 2015). Exclusive: One-of-a-Kind Summer Clutches Straight from Colombia. Recuperado de http://www.vogue.com/article/moda-operandi-exclusive-mola-sasa-clutches
Codinha, A. (28 de febrero, 2016). Fall 2016 Ready-to-Wear. Stella Jean. Recuperado de http://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2016-ready-to-wear/stella-jean
Coseriu, E. (1977). Principios de semántica estructural. Madrid: Gredos.
De Asís, B. (2017). Highly Preppy. Otoño-Invierno 2016/2017. Recuperado de http://www.vogue.es/desfiles/otono-invierno-2016-2017-madrid-fashion-show-highly-preppy/11956
De Bry, Th. (2003). América. Madrid: Editorial Siruela.
Delhaye, C. y Woets, R. (2015). The commodification of ethnicity: Vlisco fabrics and wax cloth fashion in Ghana. International Journal of Fashion Studies, 2(1): 77-97.
Dussel, E. (1980). Liberación de la mujer y erótica latinoamericana. Ensayo filosófico. Bogotá: Nueva América.
Dussel, E. (2007). Para una erótica latinoamericana. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
EFE (1 de junio, 2018). La moda ética y sostenible se apodera de la Miami Fashion Week. Recuperado de http://www.eluniversal.com/estilo-de-vida/11016/la-moda-etica-y-sostenible-se-apodera-de-la-miami-fashion-week
EFE (2 de diciembre, 2015). Los indígenas mixes defienden el valor intangible de sus bordados copiados en Francia. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/mexico/los-indigenas-mixes-defienden-el-valor-intangible-de-sus-bordados-copiados-en-francia/50000545-2779308
El Espectador (31 de marzo, 2014). Diseñadora española que habría copiado las mochilas Wayúu. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/disenadora-espanola-habria-copiado-mochilas-wayuu-articulo-483957
English, B. (2013). A Cultural History of Fashion in the 20th and 21st Centuries. From Catwalk to Sidewalk. Londres: Bloomsbury Academic.
Esteban, M. L. (2004). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Bellatera.
Etnomat (12 de septiembre, 2016). EtnoMAT en Guatemala. Recuperado de https://etnomatblog.wordpress.com/
Finel Honigman, A. (20 de enero, 2015). Berlin Fall 2015. Dimitri. Recuperado de http://www.vogue.com/fashion-shows/berlin-fall-2015/dimitri
Flaccavento, A. (22 de enero, 2015). Fall 2015 Menswear. Marcelo Burlon County of Milan. Recuperado de http://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2015-menswear/county-of-milan
Frey, H. (1996). La mirada de Europa y el “otro” indoamericano. Revista Mexicana de Sociología, 58(2): 53-70.
Gilij, F. ([1780-1784] 1995). Ensayo de historia americana: o sea historia natural, civil y sacra de los reinos, y de las provincias de tierra firme en la América Meridional. Bogotá: Editorial Sucre.
González, F. (11 de junio, 2014). Reinventando el estilo étnico. Recuperado de http://www.vogue.es/moda/dress-for-less/articulos/tendencia-dress-for-less-de-inspiracion-etnica-y-bohemia/19721
Gumilla, J. ([1741] 1944). El Orinoco Ilustrado. Historia natural, civil y geográfica de este gran río. Tomo I. Bogotá: Biblioteca Popular de la Cultura Colombiana y Banco de la República.
Guzmán Marín, F. (2000). La trágica experiencia de la alteridad. Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Hartley, J. (2009). Fashion as consumer entrepreneurship: Emergent risk culture, social network markets, and the launch of Vogue in China. Chinese Journal of Communication, 2: 61-76.
Jane, A. (23 de mayo, 2012). Navajo mood. Recuperado de https://fashionalmanac.wordpress.com/2012/05/23/navajo-mood/
La Perla, R. (17 de febrero, 2017). American Originals in Fashion on Display. Recuperado de https://www.nytimes.com/2017/02/17/fashion/native-american-indian-new-york-fashion-week.html?_r=0
La Prensa (2002). La piratería perjudica arte kuna. Recuperado de https://impresa.prensa.com/opinion/pirateria-perjudica-arte-kuna_0_680931979.html
La Republica (23 de abril, 2016). Perú Moda es un nuevo peldaño para el éxito de las exportaciones textiles. Recuperado de http://larepublica.pe/impresa/economia/762138-peru-moda-es-un-nuevo-peldano-para-el-exito-de-las-exportaciones-textiles
Le Breton, D. (2010). Antropología del cuerpo y la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Lindgren, T. (2015). How do Chinese fashion designers become global fashion leaders? A new perspective on legitimization in China’s fashion system. International Journal of Fashion Studies, 2(1): 63-75.
Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.
Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. Madrid: SARPE.
Marriott, H. (20 de enero, 2015). Entrevista. De Kardashian a la alta costura: cómo Balmain consiguió su zumbido del siglo XXI. Recuperado de https://www.theguardian.com/fashion/2015/jan/20/kardashian-couture-balmain-buzz-olivier-rousteing-fashion-social-media-star
Mayer Celis, L. (2016). Aceptación y negociación simbolicas en el tumult imperial de Carlos V (1559). En: P. Gonzalbo Aizpuru y L. Mayer Celis (eds.). Conflicto, resistencia y negociación en la historia. Mexico D.F.: El Colegio de México. pp. 41-69.
Menkes, S. (2 de marzo, 2017). Balmain se pasa al lado salvaje. Recuperado de http://www.vogue.es/suzy-menkes/articulos/suzy-menkes-paris-otono-invierno-2017-2018-balmain/28542
Miller, D. (2009). Materiality: An introduction. En: D. Miller (Comp.). Materiality. Durham: Duke University Press. pp. 1-50.
Moeran, B. (2004). Women´s Fashion Magazines: People, things, and values. En: C. A. Werner y B. Duran (Eds.). Values and Valuables: From the Sacred to the Symbolic. Lanham: Altamira Press. pp. 257-281.
Moors, A. (2014). STEREOTYPES. The Misrepresentation of Native Americans in Fiction. (tesis de grado), Universidad de Utrecht, Facultad de Humanidades, Utrecht, Paises Bajos.
Mora, J. (2018). Economía, política y consumos culturales. Apuntes para una historia de la moda retail europea en América Latina y el Caribe (1992-2015). Presente y Pasado. Revista de Historia, 23(45), 107-129.
Mower, S. (21 de febrero, 2017). The top 10 shows of London’s Fall 2017 Collections. Recuperado de http://www.vogue.com/article/ready-to-wear-fall-2017-collections-best-of-london-fashion-week-recap
Mower, S. (3 de octubre, 2015). Spring 2016 Ready-To-Wear. Junya Watanabe. Recuperado de https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2016-ready-to-wear/junya-watanabe
Mower, S. (6 de octubre, 2009). Spring 2010 Ready-To-Wear. Louis Vuitton. Recuperado de https://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2010-ready-to-wear/louis-vuitton
Mower, S. (9 de julio, 2002). Fall 2002 Couture. Ungaro Couture. Recuperado de http://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2002-couture/ungaro-couture
Mérida, M. (20 de noviembre, 2015). Esto es lo que tienes que saber sobre el caso de supuesto plagio protagonizado por Isabel Marant. Recuperado de https://www.vogue.es/moda/news/articulos/caso-de-plagio-isabel-marant-blusa-de-tribu-indigena/24117
M’Closkey, K. (2014). Navajo (Diné) Weavers and Globalization: Critiquing the Silences. Textile Society of America Symposium Proceedings, s.p. 14th Biennial Symposium. Recuperado de http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1913&context=tsaconf
National Museum of the American Indian (2017). Native Fashion Now. Recuperado de http://nmai.si.edu/explore/exhibitions/item/?id=954
Perez-Serrabona, M. (s.f.). Las pasarelas de moda como escenificación arquitectónica. (Tesis de grado) Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Arquitectura, Madrid, España.
Phelps, N. (14 de septiembre, 2009). Spring 2010 Ready-to-Wear. Marc by Marc Jacobs. Recuperado de http://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2010-ready-to-wear/marc-by-marc-jacobs
Phelps, N. (21 de enero, 2014). Spring 2014 Couture. Valentino. Recuperado de http://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2014-couture/valentino
Rey Cadavid, S. (2016). Renaciendo con Evo: Política, moda y cultura indígena en la era global. (Tesis de maestría), Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Bógota, Colombia.
Rodríguez, R. (19 de noviembre, 2014). Marcelo Burlon, el hombre hecho marca. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2014/11/28/eps/1417175355_503018.html
Sahagún, B. ([1569] 1938). Historia general de las cosas de Nueva España. Tomo I y II. México D.F: Editorial Pedro Robredo.
Soley-Beltran, P. (2015). Pride and Glamour on the Catwalk. Fashion Models as National and Ethnic Icons. En: U. Merkel (Ed.). Identity Discourses and Communities in International Events, Festivals and Spectacles. Nueva York: Palgrave y Macmillan. pp. 207-226.
Songer, C. M. (2014). Branding Luxury: Japan, China, and Vogue. (Tesis de grado), Universidad de Duke, Trinity College of Arts and Sciences, Carolina del Norte, Estados Unidos.
Tarlo, E. (2000). Fashion fables of an urban village. En: Development. Critical concepts in the social sciences. Identities, representations, alternatives. Londres: Routledge. s.p.
Thacker, S. (13 de abril, 2012). Wear the trend: tribal. Recuperado de http://www.vogue.in/content/wear-trend-tribal/#wear-the-trend-tribal
Trouillot, M.-R. (2003). Global Transformations. Anthropology and the Modern. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Trouillot, M.-R. (2011). Moderno de otro modo. Lecciones caribeñas desde el lugar del salvaje. Tabula Rasa, 14: 79-97.
Tupker, V. (24 de noviembre, 2009). Wear It Now: Tribal Totes. Recuperado de http://www.vogue.com/article/vd-wear-it-now-tribal-totes
Twigg, J. (2010). How does Vogue negotiate age?: Fashion, the body, and older woman. Fashion Theory, 14(4): 471-490.
Van Der Laan, E. y KUIPERS, G. (2016). Creating aesthetic, institutional and symbolic boundaries in fashion photo shoots. International Journal of Fashion Studies, 3(1): 47-68.
Villalba, E. (23 de noviembre, 2015). El escándalo del plagio contra Isabel Marant. Recuperado de https://i-d.vice.com/es/article/bjm83q/isabel-marant-caso-plagio
Vogue (2017). La cultura colombiana deslumbra con sus mochilas. Recuperado de: http://www.vogue.mx/moda/estilo-vogue/articulos/mochilas-colombianas-wayuu-molas-arhuacas/7647
Wagoner, M. (23 de enero, 2015). Pat McGrath’s Givenchy Surprise: Supermodels (and Major Makeup!) on the Fall 2015 Men’s Runway. Recuperado de http://www.vogue.com/article/pat-mcgrath-makeup-givenchy-fall-2015-menswear
Wallerstein, I. (2006). Análisis de Sistemas-mundo. Una introducción. México D.F.: Siglo XXI.
Wright, E. (10 de mayo, 2017). Colaboración Maiyet x Mola Sasa. Se unen dos grandes marcas de lujo con consciencia. Recuperado de http://www.vogue.mx/moda/estilo-vogue/articulos/maiyet-x-mola-sasa/7309
Ximénes, M. (16 de diciembre, 2013). Chanel se disculpa por incluir signos culturales de los nativos americanos. Recuperado de http://www.vogue.es/moda/news/articulos/chanel-se-disculpa-por-la-tendencia-navajo-nativo-americana/18777
Yan, Y. y bissell, K. (2014). The Globalization of Beauty: How is Ideal Beauty Influenced by Globally Published Fashion and Beauty Magazines?. Journal of Intercultural Communication Research, 43(3): 194-214.
Zborowska, A. (2015). Deconstruction in contemporary fashion design: Analysis and critique. International Journal of Fashion Studies, 2(2): 185-201.
Zozaya, P. (18 de marzo, 2010). Indio navajo. Ponchos, estampados rupestres de inspiración apache y complementos de cuero natural. Recuperado de http://www.vogue.es/moda/tendencias/articulos/indio-navajo/5203
Runa, archivos para las ciencias es una publicación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y se distribuye bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License..
Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.