"¿Por qué me tratan así? no quiero ir, prefiero no ir..." Experiencias escolares de estudiantes de origen boliviano en Argentina
Resumen
A pesar de que actualmente el paradigma escolar propone aceptar y respetar la diversidad cultural, continúan dándose puertas adentro situaciones solapadas, así como también explícitas y violentas, de marginalización y segregación. Esto se da en el marco de una sociedad que aún se piensa blanca y europea y en la cual los inmigrantes de países latinoamericanos son vistos como grupos raciales inferiores. Teniendo en cuenta este contexto, el artículo se propone analizar parte de las experiencias escolares de niños/as y jóvenes de origen boliviano que asisten a escuelas rurales del conurbano bonaerense. Para este fin, desde una perspectiva etnográfica, los materiales recopilados durante el trabajo de campo serán analizados retomando reflexiones teóricas de autores/as de la antropología de la educación en contextos interculturales, haciendo especial referencia en las poblaciones migrantes.Descargas
Citas
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Otras fuentes consultadas
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Ley de Educación Nacional N° 26.206 de 2006
Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº13688 de 2007
Ley Nº 25.871 de 2003
Decreto de Necesidad y Urgencia Nº70/2017
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