"Por quê me tratam assim? Não quero ir, prefiro não ir!" Experiências escolares de estudantes de origem boliviana na Argentina.

  • María Eugenia Taruselli Universidad de Buenos Aires
Palavras-chave: Experiências escolares, Estudantes de origem boliviana, Migrações, Escola, Discriminação

Resumo

Apesar do fato de que o modelo escolar, atualmente, se propor a aceitar e a respeitar a diversidade cultural, as situações de violência explícitas e silenciosas de marginalização e segregação continuam sendo parte da rotina dentro das escolas. Isto se dá no marco de uma sociedade eurocêntrica na qual os imigrantes dos países da América Latina são encarados como grupos raciais inferiores. Dentro deste contexto, o presente artigo se propõe a analisar parte das experiências escolares de crianças e jovens de origem boliviana que frequentam escolas rurais da província de Buenos.  Para tanto, a partir de uma perspectiva etnográfica, os materiais coletados durante o trabalho de campo serão analisados a partir de reflexões teóricas de autores da antropologia da educação em contextos interculturais, fazendo especial referência às populações migrantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Beheran, M. (2008). Migraciones y escolaridad: reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes. Trabajo presentado en el I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. La Plata, Argentina.

Beheran, M. (2012). “Migraciones y educación en la argentina. Transformaciones y continuidades”. En Novick, S. (Dir.), Migración y políticas públicas. Nuevos escenarios y desafíos (pp. 201-226). Buenos Aires: Catálogo.

Brubaker, R. y F. Cooper (2005). “Más allá de Identidad”. En Loïc J. D. Wacquant (Coord.), Repensar los Estados Unidos para una sociología del hiperpoder (pp. 178-227). Barcelona: Anthropos Editorial.

Caggiano, S. (2005). Lo que no entra en el crisol: Inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Buenos Aires: Prometeo.

Diez, M. L. (2011). “Biografías no autorizadas en el espacio escolar. Reflexiones en torno a ser migrante en la escuela”. En Novaro, G. (Coord.), Niños indígenas y migrantes. Tensiones identitarias, experiencias formativas y procesos de escolarización (pp. 153-179). Buenos Aires. Biblos.

Diez, M.L. (2013). Repensando la interculturalidad en educación: aportes de la investigación socioantropológica a un campo problemático. Docencia, 51, 4-16.

Diez, M. L. y G. Novaro (2007). Chicos migrantes en situaciones escolares: entre el recuerdo y el olvido, entre la afirmación, la marca y el silenciamiento. Trabajo presentado en las VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Diez, M.L y G. Novaro (2011). “¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discriminación? Reflexiones a propósito de la escolarización de niños bolivianos”. En Courtis, C. y M. I. Pacecca (Comps.), Discriminaciones étnicas y nacionales. Un diagnóstico participativo. Editores del Puerto y Asociación por los Derechos Civiles.

Diez, M.L y G. Novaro (2014). “Continuidades y discontinuidades entre sistemas educativos nacionales: la educación en Bolivia y en Argentina desde una perspectiva intercultural”. En Villa, A.I y M.E.

Martinez (Comps.), Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural (pp. 199-230) Buenos Aires: Noveduc.

Domenech, E. (2010). Etnicidad e inmigración: ¿Hacia nuevos modos de integración en el espacio escolar? Astrolabio, 1. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/cea-unc/20121212122149/Domenech2.pdf

Domenech, E. (2014). “Bolivianos” en la “escuela argentina”: representaciones acerca de los hijos de inmigrantes bolivianos en una escuela de la periferia urbana. REMHU, 42, 171-188.

Franzé Mundanó, A. (2002). Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración. Madrid: Consejo Económico y social-Comunidad de Madrid.

García Borrego, I. (2003). Los hijos de inmigrantes extranjeros como objeto de estudio de la sociología. Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, 3, 27-46.

García Palacios, M. (2011). “Religión y etnicidad. Procesos educativos e identificaciones de los niños y niñas de un barrio indígena urbano”. En Novaro, G (Comp.), Niños indígenas y migrantes. Tensiones identitarias, experiencias formativas y procesos de escolarización (pp. 65-85) Buenos Aires: Biblos.

Gavazzo, N. (2013). No soy de aquí, ni soy de allá… Alterización y categorías de identificación en la generación de los hijos de inmigrantes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires. Claroscuro, 0 (12), 1-23.

Gavazzo, N., M., Beheran y G. Novaro (2014). La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 22 (42): 189-212.

Grimson, A. (2006). “Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en Argentina”. En Jelin, E. y A. Grimson, (Comps.), Migraciones regionales hacia la Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Groisman, L. V. y V. Hendel (2017). Interpelaciones identitarias y efectivización del derecho a la educación de jóvenes migrantes en contextos escolares de la Argentina. Crítica Educativa. 3 (3), 5-24.

Hecht, A. C. (2007). Pueblos indígenas y escuela. Políticas homogeneizadoras y políticas focalizadas en la educación argentina. Políticas Educativas, Campinas, 1 (1), 183-194.

Hecht, A. C. (2013). (In) definiciones de la escolarización en contextos de diversidad etnolingüística. Análisis de la EIB en Argentina. Século XXI Revista de Ciências Sociais, 3 (1), 185-211.

Kessler, G. (2014). “Tendencias contrapuestas en educación, salud y vivienda”. En Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013 (pp. 115-144). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, L. (2011). Niños migrantes y procesos de identificación en el contexto escolar: “no se animan a contar”. Algunas aproximaciones al análisis de la vergüenza. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6 (1): 73-88.

Mendiburu, I. V., M. E. Guitart y J. O. Badenas (2010). Identidad nacional, lengua y escuela. Revista de Educación, 353, 39-65.

Novaro, G. (2003). “Indios”, “aborígenes” y “pueblos originarios”. Sobre el cambio de conceptos y la continuidad de las concepciones escolares. Educación, lenguaje y sociedad, 1 (1), 199-219.

Novaro, G. (2011): “Niños migrantes y escuela: ¿identidades y saberes en disputa?”. En Novaro, G. (Comp.) Niños indígenas y migrantes. Tensiones identitarias, experiencias formativas y procesos de escolarización. Biblos. Buenos Aires.

Novaro, G. (2014). Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales. Revista de Antropología Social, 23, 157-179.

Novaro, G. (2016). Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina. Revista Nómadas, 45, 105-121.

Novaro, G., A. Borton, M.L. Diez y A. C. Hecht (2008). Sonidos del silencio, voces silenciadas. Niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 173-201.

Rebellato, J. L. (2010). “Paulo Freire: educación y proyecto ético-político de transformación”. En Korol, C. (Comp.), Pedagogía de la resistencia. Cuadernos de Educación Popular (pp.49-65). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo-América Libre.

Rivas Flores, J. I; A. E Leita Méndez; P. Cortes González; M. J. Marquez García y D. Padua Arcos (2010). La configuración de identidades en la experiencia escolar. Escenarios, sujetos y regulaciones. Revista de Educación. Universidad de Málaga. 353, 187-209.

Rockwell, E. (2009). “Reflexiones sobre el trabajo etnográfico”. En La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Sinisi, L. (1997). Integración escolar y diversidad sociocultural. Una relación polémica. Trabajo presentado en el V Congreso de Antropología Social. La Plata, Argentina.

Sinisi, L. (1999). “La relación nosotros-otros en espacios escolares ‘multiculturales’. Estigma, estereotipo, racialización”. En Neufeld, M. R. y J.A. Thisted (Comps.), De eso no se habla. Los usos de la diversidadsociocultural en la escuela. Buenos Aires: EUDEBA.

Sinisi, L. (2010). Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación, 1, 11-14.

Taruselli, M. E. (2017). Reflexiones en torno al tratamiento de la diversidad cultural en escuelas rurales del Conurbano Bonaerense. Revista Papeles de Trabajo, 34, 92-106.

Taruselli, M. E. (2018). Construcciones identitarias de niños, niñas y adolescentes de origen boliviano durante sus trayectos escolares. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y

Pensamiento Latinoamericano 27 (1), 81-98.

Terigi, F. (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia en Jornada de apertura Ciclo Lectivo 2010. Santa Rosa, La Pampa, Argentna.

Thisted, S. (2014). “Políticas, retóricas y prácticas educativas en torno a la cuestión de las ´diferencias´. Itinerarios de un siglo largo en el tratamiento de la cuestión de migrantes e indígenas”. En Villa, A.I y M.E. Martínez (Comps.) Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural (pp. 133-170). Buenos Aires: Noveduc.

Otras fuentes consultadas

Ley de educación N° 1420 de 1884

Ley de Educación Nacional N° 26.206 de 2006

Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº13688 de 2007

Ley Nº 25.871 de 2003

Decreto de Necesidad y Urgencia Nº70/2017

Publicado
2020-05-02
Como Citar
Taruselli, M. E. (2020). "Por quê me tratam assim? Não quero ir, prefiro não ir!" Experiências escolares de estudantes de origem boliviana na Argentina. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 41(1), 211-227. https://doi.org/10.34096/runa.v41i1.6267