"¿Por qué me tratan así? no quiero ir, prefiero no ir..." Experiencias escolares de estudiantes de origen boliviano en Argentina

  • María Eugenia Taruselli Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Experiencias escolares, Estudiantes de origen boliviano, Migraciones, Escuela, Discriminación

Resumen

A pesar de que actualmente el paradigma escolar propone aceptar y respetar la diversidad cultural, continúan dándose puertas adentro situaciones solapadas, así como también explícitas y violentas, de marginalización y segregación. Esto se da en el marco de una sociedad que aún se piensa blanca y europea y en la cual los inmigrantes de países latinoamericanos son vistos como grupos raciales inferiores. Teniendo en cuenta este contexto, el artículo se propone analizar parte de las experiencias escolares de  niños/as y jóvenes de origen boliviano que asisten a escuelas rurales del conurbano bonaerense. Para este fin, desde una perspectiva etnográfica, los materiales recopilados durante el trabajo de campo serán  analizados  retomando reflexiones teóricas de autores/as de la antropología de la educación en contextos interculturales, haciendo especial referencia en las poblaciones migrantes.

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Otras fuentes consultadas

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Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº13688 de 2007

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Decreto de Necesidad y Urgencia Nº70/2017

Publicado
2020-05-02
Cómo citar
Taruselli, M. E. (2020). "¿Por qué me tratan así? no quiero ir, prefiero no ir." Experiencias escolares de estudiantes de origen boliviano en Argentina. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 41(1), 211-227. https://doi.org/10.34096/runa.v41i1.6267