-
Régimen contemporáneo de la sexualidad: violencia, consentimiento y vulnerabilidadVol. 45 Núm. 2 (2024)Imagen de portada: fragmento de "Hilo" (2019), mural en la pared de un pasillo del Colegio Nacional Buenos Aires (Argentina). Artista: Milu Correch, egresada de ese Colegio en 2009, realizó el mural en conmemoración de los 30 años del turno vespertino. La obra se hizo sobre una base de estuco en la piedra París de uno de los pasillos del CNBA. Milu Correch es pintora y muralista, conocida internacionalmente por sus trabajos a gran escala en distintas ciudades del mundo, y en diversas técnicas. Foto: Noemi Molina.
-
Retos etnográficos. Estudios antropológicos de las comunidades en la contemporaneidadVol. 45 Núm. 1 (2024)Imagen de portada: Mural sobre muros en el edificio del Multiespacio Argensud Cultural (agosto-septiembre de 2023). Puerto San Julián, Pcia. de Santa. Cruz, Argentina. Autor: Luciano Torres, realizada en digital y plasmada en los muros con esmalte sintético. Se trata de un fragmento (“Identidad latinoamericana”) de 4 murales que componen un collage “en proceso constante e inacabado” y al que otros/as artistas o público pueden intervenir con dibujos y textos con la sola consigna de mantener la relación temática de cada uno de ellos. Foto: Marcelo Pautasso
-
Antropología de lo públicoVol. 44 Núm. 2 (2023)Imagen de portada: @nomebanio. La imagen corresponde a una de las estaciones de promoción de la exposición callejera, "Expo de la calle 2" (abril de 2023) donde, se intervienen paredes, carteles y espacios ya intervenidos por publicidad, tapias y otros grafitis, con objetos y obras propias que luego serán "saqueadas" por la comunidad. @las.moskas / @nomebanio, son los mentores del movimiento grafitero "No me baño", que adquirió masivo reconocimiento a través de sus intervenciones "sucias" y "vandálicas" con grafitis, ingeniosas frases breves e interpeladoras. Foto: nomebanio.
-
Vol. 44 Núm. 1 (2023)Imagen de portada: Mural sobre muros en el edificio del Multiespacio Argensud Cultural (agosto-septiembre de 2023). Puerto San Julián, Pcia. de Santa. Cruz, Argentina. Autor: Luciano Torres, realizada en digital y plasmada en los muros con esmalte sintético. Se trata de 4 murales que componen un collage “en proceso constante e inacabado” y al que otros/as artistas o público pueden intervenir con dibujos y textos con la sola consigna de mantener la relación temática de cada uno de ellos: “Identidad latinoamericana”, “Manejo político de la pandemia”, "Inclusión, respeto y justicia” y “Las caretas de la doble moral”. Foto: Marcelo Pautasso
-
Número Especial 70 AniversarioVol. 43 Núm. 3 (2022)Imágen de Portada: Mural Club Cultural La Minga. (febrero, 2022). Boedo Ciudad A. de Buenos Aires, Argentina. Autor: Andrés Cornejo, con la colaboración de Melina Soria e integrantes de La Minga Club Cultural. Este mural es el resultado de una construcción colectiva, pensado desde la grupalidad de La Minga y materializado por el diseño de Andres Cornejo, ilustrador y artista visual, nacido en 1987 en la ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como ilustrador en la industria editorial y en medios audiovisuales.
-
Dossier: Antropología BiológicaVol. 43 Núm. 2 (2022)Imagen de Tapa: Sin título. (2017) Arte en aerosol. Museo a Cielo Abierto. Valparaiso, Chile. Artista: Caleb Aero. Diseñador y talentosos artísta del aerosol estadounidense. Foto: AAL (Arte al Límite).
-
Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América LatinaVol. 43 Núm. 1 (2022)Portada: Alexa. (2017-2020). Magdalena del Mar, Lima, Peru. Mural del artista Daniel Cortez (El Decertor)© pintado en el 2017, en el año 2020 -tiempo de pandemia- la parte baja del rostro se había descascarado, el artista volvió a intervenirlo agregando el barbijo. Foto: de Ricardo Cortez©.
-
Vol. 42 Núm. 2 (2021)Foto de Portada: "El regreso de Quinquela" (2013). Fragmento de una panorámica del mural realizado por el artista Alfredo Segatori sobre la calle Pedro de Mendoza y San Antonio del barrio de la Boca, Buenos Aires, Argentina. El mural tiene 2000 m2 convirtiendose en el mas grande realizado por un solo artista con la técnica de aerosol a mano alzada. Declarado de Interés Cultural, por la Legislatura porteña en el 2019. (La foto pertenece al Ente de Turismo de Buenos Aires).
-
Cuestiones, dilemas y desafíos metodológicos en investigaciones sobre seguridad pública, violencia(s) y activismosVol. 42 Núm. 1 (2021)Foto de Tapa: Pis, junio de 2010, Ciudad de Bariloche. Autora: Alejandra Bartoliche (02/05/63), Buenos Aires. Reside en Bariloche hace 27 años, ha colaborado con Pagina12, Reuters, Diario Clarin. Desde hace 23 años trabaja en la Agencia Nacional de Noticias Telam. La foto es parte de su trabajo al cubrir los hechos ocurridos durante la protesta social en la ciudad de Bariloche en junio de 2010. El asesinato de un adolescente en el barrio el Alto, por un disparo en la espalda realizado por un efectivo policial, provocó una protesta social que se extendió por toda la ciudad y fue brutalmente reprimida por las fuerzas policiales. La protesta culminó con el saldo de numerosos heridos y la muerte de dos jóvenes más producto del excesivo uso de la fuerza policial.
-
Dossier: Debates acerca de la Antropología del Estado y las Políticas Públicas en contextos latinoamericanos contemporáneosVol. 41 Núm. 2 (2020)Mural en apoyo de los Trabajadores escenciales. Hospital San Martín de la Ciudad de La Plata. Muralistas y Fotografía: Colectivo Muralista de Generación Patriótica y Pablo Alvarado.
-
Dossier: Migraciones, regímenes de control y debates públicos. Dilemas y desafíos contemporáneos para la labor antropológicaVol. 41 Núm. 1 (2020)Mayo - Septiembre, 2020. Foto de Portada: "Senegaleses en Constitución". (2017). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Autor: Pablo Cerolini. Reportero gráfico. Trabajó en las revistas Vos, Sólo fútbol y El Gráfico, y en los diarios La Razón y Clarín.
-
Dossier: “Entre experiencias y tramas institucionales. Niños, niñas, adolescentes y familias”Vol. 40 Núm. 2 (2019)Tapa y contratapa: Murales en la fachada de dos de los siete edificios intervenidos en el 2016 por el artista Roberto Mamani Mamani y que forman parte del complejo de viviendas sociales "Comunidad Whipala" en El Alto, Bolivia. Mamani Mamani es un artísta autodidacta que refleja en sus obras el simbolismo y la cultura del mundo andino. Foto: © Iván Orellana Flores
-
Vol. 40 Núm. 1 (2019)RUNA 40.1 Mayo - Octubre Imagen de Portada: Mural en el barrio de San Telmo. CABA. ArgentinaMural compuesto por la obra del artista urbano colombiano Sebastián Rodriguez Melegria y –en contratapa–, mural sobre Santiago Maldonado, sin datos del autor.Foto de María Victoria Pita, febrero de 2019.
-
Vol. 39 Núm. 2 (2018)RUNA 39.2, Julio - Diciembre Imagen de Portada: Tunel Caseros. Buenos Aires. ArgentinaMartin Ron, THG’S (Bater, Tekaz, Heis) y JiantMural realizado dentro del programa Embellecimiento UrbanoFoto: Alejandra Leston Photography / RMB fotografía.© Copyright Martín Ron 2017 – Todos los derechos reservados.
-
Vol. 39 Núm. 1 (2018)RUNA 39.1, Enero - JunioImagen de Portada: Buenos Aires - Barracas, Sin título, Mural realizado por Rundontwalk, Cabaio Stencil y Stencil Land.Foto de Wally Gobetz, 2012. .
1-25 de 63
Siguiente