Ni muerto ni vivo: ¿máquina cibernética o idiota? La cuestión del Autor y de la teatralidad como máquina simbólica capitalista en <i>Anónimo metateatral </i>de Pablo Gigena y en <i>La máquina idiota </i> de Ricardo Bartís

  • Gustavo Geirola
Palabras clave: teatralidad, máquina, Gigena, Anónimo metateatral, Bartís, La máquina idiota, goce, Lacan

Resumen

Este ensayo, escrito en conmemoración del 101° aniversario de Tótem y Tabú de Freud, articula una reflexión sobre un segmento de la producción teatral argentina de mediados de 2014, en la que convergen cuestiones relacionadas con la figura del padre/autor, el parricidio, la conspiración de los hijos y el anarquismo, a partir de re-inscripciones del pasado, la figura y el rol del joven y la trascendencia moral en cuanto a la culpa de los padres y su legado.  Aunque este trabajo se enfoca en el análisis de Anónimo metateatral, de Pablo Gigena y particularmente en el tratamiento dramático y escénico de la teatralidad del teatro como estructura perversa, en comparación con La máquina idiota de Ricardo Bartís, la preocupación que lo anima es una aproximación a las formas en que los artistas se cuestionan la teatralidad en una sociedad permisiva y global donde el mercado captura y manipula el deseo, para incorporarlo a una máquina cultural que promete un goce ilimitado.
Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Geirola, G. (2014). Ni muerto ni vivo: ¿máquina cibernética o idiota? La cuestión del Autor y de la teatralidad como máquina simbólica capitalista en <i>Anónimo metateatral </i>de Pablo Gigena y en <i>La máquina idiota </i&gt; de Ricardo Bartís. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 10(20), 1-33. https://doi.org/10.34096/tdf.n20.1116
Sección
Ensayos