La reescritura de Helena de Troya en Juicio a una zorra y su aceptación tanto en España como en Argentina
Resumen
En Juicio a una zorra (2011) de Miguel del Arco, Helena de Troya se independiza de su leyenda original para adquirir una identidad propia, por lo que el que había sido tradicionalmente un personaje auxiliar se convierte en la protagonista de esta fábula y expone su versión de la historia. El artículo analiza la construcción del personaje de Helena en esta obra teatral, tanto en términos de forma como de contenido, considerando también otros aspectos temáticos de la obra y cuestiones ligadas a su recepción en España y Argentina, países en donde se ha representado, abordando algunas de las críticas que recibió y atendiendo en particular a las reconfiguraciones del personaje ligadas a su adecuación a un nuevo tiempo.Descargas
Derechos de autor 2023 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).