"Una larga temporada de alturas". Intersecciones del teatro y la fotografía

  • María Fernanda Pinta
Palabras clave: libro, teatro contemporáneo, fotografía, intermedialidad, Álvarez, Yo tenía un alma buena, (fragmento de un discurso mutilado)

Resumen

Si pensamos en los formatos más conocidos del libro de teatro se nos figuran rápidamente dos tipos: libros de literatura dramática por un lado, y libros de historia y/o teoría teatral por otro. En los últimos años, sin embargo, un importante conjunto de publicaciones de teatro apunta a ampliar ambos formatos en, al menos, dos direcciones. En primer lugar, publicaciones que se proponen reunir experiencias de puesta en escena y textos inéditos. El libro se transforma, de este modo, en un archivo que exhibe, a su vez, las labores de la historia del teatro en su trabajo reconstructivo. En segundo lugar, publicaciones que parten de un espectáculo para producir otro artefacto, ya no un archivo de lo producido (texto o puesta en escena), sino un dispositivo que habilitan escrituras múltiples y usos diversos de la imagen. Así, el libro expande el radio de acción del espectáculo que le dio origen para incluirse en un proyecto artístico más amplio. Es el caso de Yo tenía un alma buena (fragmento de un discurso mutilado), libro de Maricel Álvarez publicado por Fundación Osde en 2015. Propongo estudiar este caso focalizando en las relaciones particulares entre teatro y fotografía y, a partir de allí, reflexionar acerca de una actividad intermedial en la línea con prácticas y estudios teatrales contemporáneos que amplían y renuevan el campo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-02
Cómo citar
Pinta, M. F. (2019). "Una larga temporada de alturas". Intersecciones del teatro y la fotografía. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (29), 121-129. https://doi.org/10.34096/tdf.n29.6519
Sección
Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>