Buenos Aires como escenario: hacia un decálogo de vínculos entre lo urbano y lo teatral
Resumen
En el siguiente artículo nos proponemos indagar algunas articulaciones entre lo teatral-performático y la ciudad, a partir de diferentes prácticas, vínculos y relaciones que permitan repensar a Buenos Aires desde su configuración urbana como escenario, su memoria cultural y su cuestión patrimonial. Desde resabios de tiempos pasados -que no sólo se sedimenten en lo particular o singular de la experiencia artística, sino que entren en diálogo con cuestiones de pertenencia, de identidad o de historia socialmente compartida-, o de huellas y acervos más tangibles -desde lo arquitectónico, lo documental o lo dramatúrgico/escénico- nos proponemos armar un decálogo de modalidades que posibiliten cruces posibles entre el presente y el pasado del paisaje que habitamos. Y desde allí observar cómo, en cada caso, se convoca una mirada sensible que habilita otra percepción, poniendo en práctica la memoria o, simplemente, deconstruyendo lo urbano para otorgarle nuevos sentidos.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).