Sobre el uso de la noción de diagrama para una estética del teatro

  • Juan Granados Valdéz
Palabras clave: diagrama, estética, teatro, hermenéutica, semiótica

Resumen

Del Ars magna y el Ars combinatoria de Lulio y Leibniz a las semióticas de Peirce y Eco y la hermenéutica de Beuchot la noción de diagrama, por su analogicidad, se ha mostrado provechosa a distintas disciplinas o áreas del conocimiento, a saber, la lógica, la semiótica, la hermenéutica, la ontología y la estética. En ésta, entendida como filosofía del arte, el trabajo de Deleuze, Pintura. El concepto de diagrama, es un hito en su aplicación, específicamente, a pensar la pintura y lo que ésta ofrece a la filosofía. El propósito de este escrito es recuperar los hallazgos del filósofo francés sobre el diagrama en la pintura y aplicarlos al teatro, en el marco de la Hermenéutica filosófica de Beuchot, que guarda una estrecha relación con la semiótica, y el concepto de escenósfera que propone Cañada, en seguimiento de Kowzan, para fundar una estética del teatro. El planteamiento tiene un carácter preliminar, adecuado para entablar un diálogo que avance en la apreciación de los avatares escénicos. Se sostiene, pues, que la noción de diagrama posibilita una estética del teatro al amparo de la hermenéutica y la semiótica.

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Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Granados Valdéz, J. (2019). Sobre el uso de la noción de diagrama para una estética del teatro . Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (30), 62-70. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7246
Sección
Ensayos