Intertexto literario y político en "La señora Macbeth" de Griselda Gambaro: conciencia, memoria y olvido en Argentina
Abstract
Como receptores teatrales insertos en una sociedad que aún padece las secuelas de los crímenes políticos ocurridos en el marco de la dictadura militar, pensar la historia reciente argentina implica re-construir discursos que se encuentran fragmentados en el horizonte de expectativa del público. Nuestro trabajo se propone interpretar "La señora Macbeth" en relación a sus dos intertextos; el intertexto literario shakespeareano propio de la dramaturgia,y el intertexto político contextual de la Argentina de la posdictadura, esbozado en el texto dramático y desarrollado en la puesta en escena. Intentamos analizar la forma en que esta obra se erige como lectura social argentina desde el procedimiento intertextual y la tematización de la conciencia individual-social.Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).