Es más fácil volar que escapar. Mauricio Rosencof y su teatro de la resistencia
Resumen
Partiendo de la premisa de que los artistas influidos por el ambiente en que se hallan, muy a menudo, vuelcan en sus obras matices del mundo que los rodea y de que las situaciones vividas son una fuente de inspiración para su afán creador, el presente ensayo se centrará en la pieza teatral El combate del establo (1985) del dramaturgo uruguayo Mauricio Rosencof, que jugó un rol destacado dentro del Partido Comunista Uruguayo y, posteriormente, del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, hasta su encarcelamiento en 1972. El combate del establo permite descubrir las relaciones dialécticas entre el texto-obra y la realidad, tanto del contexto histórico que atravesó Uruguay durante los años de dictadura como también las vivencias personales de la autor en su periplo como rehén de esta última.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).