Versiones dramáticas, narrativa y metadrama en la obra de Abelardo Estorino

  • Alberto Rivera Vaca Universidad de Tennessee, Knoxville
Palabras clave: dramaturgia, metadrama, poética, géneros literarios, narrativa, Estorino

Resumen

Uno de los fundamentos de la poética de la literatura dramática de Abelardo Estorino (Cuba, 1925-2013) consiste en la precisión y fluidez de la palabra, y la renovación estilística. Escribe obras para ser leídas y no solamente representadas, pensando siempre en el lector además del espectador, pues es un contador de historias a través del modo dramático, y es la palabra exacta que impulsa la acción teatral. Asimismo, los textos dramáticos poseen innovaciones estilísticas como procedimientos narrativos modernos y manifestaciones metadramáticas. Estos recursos literarios se evidencian desde la transformación de los títulos de las obras, la relación entre los títulos y el texto dialogado y las correspondencias intertextuales e intratextuales. Principalmente, Estorino escribe para reflexionar sobre el fenómeno teatral, tiene una conciencia de sí mismo como dramaturgo para comprender el proceso de composición dramática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Rivera Vaca, A. (2020). Versiones dramáticas, narrativa y metadrama en la obra de Abelardo Estorino. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (31). https://doi.org/10.34096/tdf.n31.8265
Sección
Ensayos