Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor

  • Gisela Costa Habeyche Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Palabras clave: Actor, teatro, presencia, Usina do Trabalho do Ator (UTA), Creación teatral

Resumen

El artículo discute las posibilidades para pensar la presencia del actor a partir de los aspectos del proceso de creación de un espectáculo del grupo de teatro de Porto Alegre Usina do Trabalho do Ator (UTA), del cual la autora hace parte como actriz. Con este fin, toma como herramienta de análisis un ejercicio específico, practicado por el UTA y que hace parte de la historia del teatro occidental, relatado por Leabhart, Decroux y Copeau. En este análisis, se utilizaron registros diarios del trabajo, que envuelven la descripción de las subjetividades aprehendidas en la tarea, para comprender la experiencia vivida, lo que favorece la formación de pensamientos acerca de la práctica, tomando por base a los Estudios de la Presencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Costa Habeyche, G. (2012). Para vivir no basta estar vivo: presencia y ejercicio en el trabajo del actor. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 8(16), 226-238. https://doi.org/10.34096/tdf.n16.8963
Sección
Estudios de la presencia