La batalla de muchos, el glamour de pocos
Esports, materialidades y gambiarra en Free Fire
Resumen
Este artículo debate las formas, los usos y los medios por los cuales los jugadores brasileños de Free Fire piensan y juegan mediante sus smartphones. Basado en una etnografía realizada entre 2020 y 2023 en nueve ciudades de Brasil, se discuten las interacciones espaciales, materiales y corporales-tecnológicas que apoyan la experiencia competitiva de aquellos que juegan bajo otras estructuras de saber-poder. Al escuchar historias subalternas contadas por diez jugadores de diferentes contextos y regiones de Brasil, la descripción densa de las intervenciones puestas en práctica durante sus intentos de profesionalización amplía las complejidades sobre los videojuegos, los esports y la forma en que se juegan en dispositivos móviles.Descargas
Citas
Apperley, T. e Jayemane, D. (2017). A Virada Material dos Game Studies. Lumina, 11, 1-24.
Biondi, K. (2011). Um mundo de “considerações”: Alguns apontamentos sobre relações de força no trabalho de campo. Em C. Barreira, L. Sá e J. Aquino (Orgs.), Violência e dilemas civilizatórios – as práticas de punição e extermínio (p. 129-146). Campinas: Pontes Editores.
Biondi, K. (2014). Etnografia no movimento: território, hierarquia e lei no PCC. (tese de doutorado), Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, Brasil.
Boellstorff, T. (2006). A Ludicrous Discipline? Ethnography and Game Studies. Games and Culture, , i, 29-35.
Fragoso, S. (2004). As Múltiplas Faces da Exclusão Digital. Ícone, 6, 110-122.
Fragoso, S. (2017). Materialidades do Gameplay: uma abordagem comunicacional de situações de jogo. (projeto de Pesquisa apresentado à Chamada CNPq 12/2017 – Bolsas de Produtividade em Pesquisa), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Girardi, L. (2015). Estruturas e dinâmicas espaciais da organização da internet no território brasileiro. Confins, 23, on-line.
Goggin, G. (2009). Adapting the mobile phone: The iPhone and its consumption. Continuum, 23, 231-244.
Gómez-Cruz, E., Ricaurte, P. e Siles, I. (2023). Descolonizando los métodos para estudiar la cultura digital: Una propuesta desde Latinoamérica. Cuadernos.info, 54, 160-181.
Henare, A., Holbraad, M. e Wastell, S. (Eds.). (2007). Thinking through things: theorising artefacts etnographically. New York: Routledge.
Ingraham, C. e Grandinetti, J. (2023). The privilege of taken for grantedness: On precarity and mobile media. New Media & Society, 25, 756-775.
Kittler, F. (1999). Gramophone, Film, Typewriter. Stanford: Stanford University Press.
Latour, B. (2005). Reassembling the Social. An Introduction to Actor-Network Theory. Oxford: Oxford University Press.
Messias, J. (2020). Gambiarra como mediação. E-Compós, 23, 1-25.
Messias, J., Amaral, D. e Oliveira, T. (2019). Playing Beyond Precariousness: The Political Dimension of Brazilian Modding in Pro Evolution Soccer. Em: P. Penix-Tadsen (Ed.), Video Games and the Global South (p. 75-86). Pittsburgh: ETC Press.
Miller, D. (2005). Materiality. London: Duke University Press.
Miller, D. (2013). Trecos, Troços e coisas: Estudos antropo. lógicos sobre a cultura material. Rio de Janeiro: Zahar.
Motta, M. (2013). Geografia dos domínios de Internet no Brasil. Revista Brasileira de Inovação, 12, 311-344.
Pallitt, N., Venter, A. e Koloko, M. (2019). Whose “Game Culture” Is It, Anyway? Exploring Children’s Gameplay across Cape Town. Em: P. Penix-Tadsen (ed.), Video Games and the Global South (p. 269-284). Pittsburgh: ETC Press.
Taylor, N. (2015). Professional Gaming. Em: R. Mansell e P. Ang (Eds.), The International Encyclopedia of Digital Communication and Society (p. 987-990). London: Wiley Blackwell, 2015.
Taylor, T. (2009). The Assemblage of Play. Games and Culture, 4, 331-339.
Taylor, T. (2012). Raising the Stakes: E-Sports and the Professionalization of Computer Gaming. Cambridge: MIT Press.
Taylor, T. (2022). Ethnography as Play. American Journal of Play, 14, 33-57.
Vicentin, D. (2008). A Mobilidade como Artigo de Consumo: Apontamento sobre as relações com o aparelho celular. (dissertação de mestrado), Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Brasil.
Derechos de autor 2025 Tarcízio Macedo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.