La construcción del otro en el fútbol. Identidad y alteridad en los cantos de las hinchadas argentinas

  • Javier Bundio Universidad de Buenos Aires Instituto de Investigaciones Gino Germani CONICET
Palabras clave: Fútbol, Identidad, Alteridad, Cantos, Discriminación

Resumen

En este artículo propongo realizar un análisis de las representaciones acerca de la otre-dad presentes en los cantitos argentinos. Mediante ellos se escenifican representacionesacerca del “nosotros” y los “otros” construidas a partir de una lógica de la representacióndicotómica y excluyente. Los hinchas no reconocen el carácter discriminatorio de losinsultos porque las injurias en general forman parte de la performance y se interpretana partir de la lógica dicotómica del aliento. De esta manera, para los hinchas, estosinsultos no son graves y forman parte del “folklore del fútbol”. En este sentido, miinvestigación remite al estudio de las lógicas particulares del fenómeno cultural delaliento, y la articulación de estas lógicas con los procesos sociales, históricos y culturalesde nuestra sociedad. Realicé un análisis discursivo de 500 cantos de cancha, entrevistasy observación participante con hinchas de 26 clubes argentinos. Expongo en primerlugar las características principales de los cantitos y el aliento para, a continuación,analizar las construcciones de la alteridad en los niveles existencial, cultural y social.

Biografía del autor/a

Javier Bundio, Universidad de Buenos Aires Instituto de Investigaciones Gino Germani CONICET
Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Profesor adjunto de la materia "Antropología y sociología de la actividad física, recreación y deporte" de la UNDAV.

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Publicado
2018-05-27
Cómo citar
Bundio, J. (2018). La construcción del otro en el fútbol. Identidad y alteridad en los cantos de las hinchadas argentinas. Cuadernos De antropología Social, (47). https://doi.org/10.34096/cas.i47.3733
Sección
Espacio Abierto