Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire

  • Florencia M. Finnegan
Palabras clave: Freire, Lukács, Pedagogía, cosificación, conciencia

Resumen

El presente trabajo aborda las articulaciones posibles de establecer entre los desarrollos teóricos de Georg Lukács y el pensamiento político pedagógico de Paulo Freire, enfocando el análisis en las referencias explícitas a los aportes teóricos de Lukács presentes en su Pedagogía del Oprimido, una de las obras paradigmáticas del pedagogo brasileño. Las ideas acerca de la no determinación de la conciencia por la estructura material, de la posibilidad de que la conciencia proletaria rompa el cerco de la cosificación e invierta la lógica hegemónica de la burguesía para luchar por la transformación de las estructuras de dominación, así como el lugar que ocupan la acción, la práctica, la organización y el liderazgo revolucionario en este proceso, se presentan en este primer análisis como nociones en las que se registran capilaridades entre ambos autores, más allá de los contextos históricos y geográficos y de las tradiciones intelectuales en que se inscriben.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Finnegan, F. M. (2020). Las contribuciones de Georg Lukács al pensamiento político pedagógico de Paulo Freire. Revista Del IICE, (48). https://doi.org/10.34096/iice.n48.10205
Sección
Dossier. A propósito del Centenario de Paulo Freire