La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora
Palabras clave:
educación liberadora, educación en derechos humanos, educación en desarrollo sostenible
Resumen
Paulo Freire desarrolló a lo largo de su obra conceptos como emancipación, pedagogía crítica, empoderamiento, construcción mutua y colectiva del conocimiento, cambio social y transformación política. Estas ideas se corresponden con los objetivos que persigue la educación en derechos humanos. Asimismo, en la actualidad, para lograr una verdadera educación liberadora se hace necesario incorporar la educación para el desarrollo sostenible. A propósito del centenario del nacimiento del educador brasileño, este ensayo de reflexión teórica pretende conectar algunas de sus ideas principales con las tendencias actuales en materia de educación en derechos humanos y desarrollo sostenible. Finalmente, se concluirá en la necesidad, importancia y potencial de integrar este tipo de educación efectivamente en la formación de todo individuo, a través de todos los canales posibles. A fin de cuentas, se trata de un recurso fundamental para garantizar la dignidad de las personas. Solo así se podrá sostener e impulsar el legado de Freire.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Vogelfanger, A. (2020). La formación en derechos humanos y desarrollo sostenible como educación liberadora. Revista Del IICE, (48). https://doi.org/10.34096/iice.n48.10208
Número
Sección
Dossier. A propósito del Centenario de Paulo Freire