Trabajo docente en Vaca Muerta: condiciones, sentidos y tensiones desde zonas de sacrificio

  • Ema Paula Penas
  • María José Laurente
Palabras clave: trabajo docente, extractivismo, hegemonía, redes de política

Resumen

En la Norpatagonia argentina desde hace una década se despliega el megaproyecto de fracking Vaca Muerta. Aun cuando las profundas transformaciones territoriales atraviesan el campo educativo, la pregunta sobre qué implicancias tiene educar en estas zonas de sacrificio queda opacada frente a la hegemónica narrativa desarrollista. En base a los estudios sobre trabajo docente y políticas educativas, buscamos describir y comprender las principales condiciones, sentidos y tensiones que se manifiestan en el devenir del quehacer escolar, a partir de cómo sienten y piensan lxs docentes en este enclave petrolero de no convencionales. Desde la lógica cualitativa de la investigación es fundamental escuchar, documentar y analizar las voces de lxs docentes que realizan sus prácticas laborales en estos territorios. Los datos recogidos de entrevistas semiestructuradas se analizan a través del método comparativo constante. En virtud de los silenciamientos estratégicos, la “encerrona constante” y las múltiples tensiones que se producen en el trabajo docente en Vaca Muerta consideramos que —a tono con la dinámica del giro ecoterritorial— la construcción y la difusión de conocimientos sobre estas problemáticas son fundamentales para sensibilizar, problematizar y contribuir a los procesos de resistencia y alternativas al mal desarrollo en América Latina. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Penas, E. P., & Laurente, M. J. (2020). Trabajo docente en Vaca Muerta: condiciones, sentidos y tensiones desde zonas de sacrificio. Revista Del IICE, (48). https://doi.org/10.34096/iice.n48.10213
Sección
Artículos convocatoria permanente