La participación de los niños y niñas en el marco de la educación infantil: algunas coordenadas para su práctica efectiva

  • Ana Castro Zubizarreta

Resumen

La participación infantil es un derecho reconocido por la Convención de los Derechos del Niño (1989). Sin embargo, la escucha a la infancia sigue siendo un desafío a afrontar. En este trabajo se realiza una reflexión sobre la importancia de la participación de los niños y niñas en el marco de la educación infantil concibiendo la escuela infantil como un foro privilegiado para dar voz a la infancia, un espacio donde aprender a participar, tener la oportunidad de experimentar la democracia y ejercer influencia desde lo cotidiano. Además de abordar los beneficios de la participación infantil o por qué esta es necesaria, se presentan coordenadas o aspectos clave a contemplar para favorecer la participación infantil en el ámbito escolar y en la investigación educativa, con el objetivo de promover procesos de innovación y mejora educativa que, mediante las aportaciones de los niños, ayuden a construir otra escuela más amable, más cercana y democrática, donde las voces de todos sus habitantes sean escuchadas. Las coordenadas que presentamos en este artículo esperamos que puedan servir también para posibilitar un conocimiento emergente de la infancia actual, de sus intereses y demandas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Zubizarreta, A. C. (2021). La participación de los niños y niñas en el marco de la educación infantil: algunas coordenadas para su práctica efectiva. Revista Del IICE, (49), 43-58. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10447
Sección
Dossier: Infancias y educación