Objetos y creación simbólica en las instalaciones de juego
Resumen
El trabajo que se expone en este estudio es el resultado de una investigación realizada con un grupo de niñas y niños de 2-3 años en una escuela infantil de Madrid, España. El contexto donde se sitúa la acción lúdica son las instalaciones de juego, una propuesta educativa concebida en el diálogo entre la estética del arte contemporáneo y una fundamentación psicopedagógica basada en el juego espontáneo. En el enfoque metodológico empleado se ha adoptado el modelo de investigación-acción, a partir de una secuencia de ciclos dividida en cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión, favoreciendo la participación de la comunidad educativa implicada en el proyecto. Se ha tratado de considerar la relación que existe entre los objetos y la simbología que la infancia realiza con ellos de manera espontánea en el ámbito educativo, un medio favorable para entrar en contacto con experiencias que traspasan el entorno del propio hogar contribuyendo a construir identidades y comprender el significado de lo comunitario más allá del espacio familiar. Es decir, la posibilidad de vivir estas primeras experiencias será fundamental para el desarrollo de la infancia en un ambiente vincular de calidad, en el bienestar y el bien ser que posibilitan la experiencia placentera y compartida del existir con otros en una relación de alteridad construida a través del juego.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles, & Abad Molina, J. (2021). Objetos y creación simbólica en las instalaciones de juego. Revista Del IICE, (49), 93-106. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10450
Número
Sección
Dossier: Infancias y educación