Ensanchar la escuela. Prácticas territoriales por la garantía de un espacio público para la infancia durante el aislamiento

  • Paula Nurit Shabel
  • Luciana Chait

Resumen

El 20 de marzo de 2020 el Estado nacional argentino dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país y, con él, el cierre de las instituciones escolares, aunque no así de la práctica educativa. En las condiciones más adversas, lxs niñxs, sus grupos de crianza, lxs docentes y las organizaciones sociales de cada barrio desplegaron las más diversas estrategias para sostener el contacto entre la escuela y lxs estudiantes y así garantizar la existencia de ese espacio público para la infancia, donde lxs niñxs y adolescentes sean interpeladxs en tanto iguales. El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar, desde la etnografía, la experiencia de AulaVereda, una organización territorial que trabaja con niñxs y jóvenes en el barrio de Almagro y en la Villa 31 (Ciudad de Buenos Aires) durante la pandemia. Estudiaremos, específicamente, los modos en que ella se articuló con las escuelas públicas para que ningún estudiante perdiera el contacto con la institución ni la posibilidad de seguir habitando un espacio separado del resto de la vida cotidiana, lejos de la lógica de la producción del capital, más cerca de la libertad.

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Shabel, P. N., & Chait, L. (2021). Ensanchar la escuela. Prácticas territoriales por la garantía de un espacio público para la infancia durante el aislamiento. Revista Del IICE, (49), 193-208. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10456
Sección
Dossier: Infancias y educación