La inclusión educativa en la educación superior. Límites y desafíos actuales

  • Bibiana Misischia Universidad Nacional de Río Negro
Palabras clave: inclusión educativa; educación superior; accesibilidad; discapacidad

Resumen

Sin duda uno de los términos de uso más frecuente en los últimos treinta años en educación es el de inclusión, el mismo se ha colado en las conversaciones cotidianas en los ámbitos de educación superior, aparece como categoría en los diferentes desarrollos teóricos, publicaciones y exposiciones en jornadas y congresos. Sin embargo, desde la experiencia transitada en lo profesional y en la gestión, como integrantes de la Comisión Asesora en Discapacidad de la Universidad Nacional de Río Negro, hemos puesto en cuestión no solo su uso sino también sus sentidos. En este proceso optamos por la recuperación del concepto de accesibilidad, en los aspectos físicos, comunicacionales y académicos. Estas categorías a su vez aparecen en una mirada más amplia de la mano de posiciones vinculadas a la diferencia, a la transversalidad e interseccionalidad. Sentir y vivir la experiencia educativa desde la posibilidad de alojar/hospedar, más allá y más acá de las situaciones de discapacidad. La educación superior es un derecho social que nos enfrenta a una lógica meritocrática que aún prevalece en el sistema universitario, nos ubica en los límites y en el desafío de restituir la condición de la educación como experiencia vital, entramada en intersubjetividades que más que centrada en las fronteras, tiene la obligación ética de ubicarse en las tramas e intersticios en pos de condiciones de equidad y fraternidad. La intención es en este marco general, compartirles algunas experiencias que nos lleven a revisar las políticas y prácticas que llevamos a cabo, en la búsqueda de posiciones consistentes con estrategias de justicia curricular en el seno de las instituciones de la educación superior.

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Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Misischia, B. (2022). La inclusión educativa en la educación superior. Límites y desafíos actuales. Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.10783
Sección
Artículos convocatoria permanente