La Jornada extendida en la educación secundaria bonaerense. Condiciones y necesidades.

  • María Rosa Misuraca
  • Sonia Szilak Universidad Nacional de Luján
  • Karina Alejandra Barrera
  • Fernanda Daniela Ghelfi
Palabras clave: Escuela secundaria-Jornada extendida-Política educativa- Tiempo escolar

Resumen

En este trabajo nos proponemos presentar resultados de una investigación sobre la política de Jornada Extendida (JE) en la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires. Desde los desarrollos conceptuales sobre la JE y la valoración implícita de la extensión del tiempo escolar, nos acercamos a estas experiencias para conocer y comprender cómo opera la introducción de más tiempo, con otras medidas que acompañaron ese proceso en el contexto de la obligatoriedad de educación secundaria bonaerense. El estudio de experiencias de extensión de la jornada escolar resulta un aporte significativo para el campo de la política educacional en relación con la organización del trabajo institucional, las condiciones de trabajo de los docentes y el sentido atribuido a la educación secundaria. Este artículo aborda el análisis de la normativa nacional y provincial vinculada con la extensión del tiempo escolar y las decisiones políticas adoptadas en la puesta en práctica de la JE, así como las características que asume el trabajo institucional en esas escuelas, dando cuenta de las diversas experiencias, valoraciones y tensiones en torno de los usos del tiempo escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Misuraca- Szilak- Barrera -Ghelfi
Política educacional-Argentina- Educación Secundaria
Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Misuraca, M. R., Szilak, S., Barrera, K. A., & Ghelfi, F. D. (2022). La Jornada extendida en la educación secundaria bonaerense. Condiciones y necesidades. Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.10908
Sección
Artículos convocatoria permanente