Democratización del conocimiento en la universidad: estrategias de gestión editorial desde una perspectiva crítica

  • Florencia Faierman
  • Julieta Golluscio
Palabras clave: edición universitaria, extensión crítica, acceso abierto, campo científico, derecho a la universidad

Resumen

El presente artículo desarrolla la experiencia de la reciente creación de un “Área de Publicaciones de Extensión” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es abordada desde los campos de la edición universitaria, las pedagogías críticas y la extensión crítica, con una metodología cualitativa hermenéutica y atendiendo a las potencialidades de la reflexión sobre las prácticas de gestión académica. El punto de partida es la búsqueda de la democratización del conocimiento científico en su triple aspecto de acceso, producción y edición bajo el supuesto ampliado del “derecho a la universidad”. Se realiza una descripción y luego un acercamiento conceptual de sistematización, hacia líneas futuras de organización y política editorial del área.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aparicio, A.; Banzato, G. y Liberatore, G. (2016). Manual de gestión editorial de revistas científicas de ciencias sociales humanas: Buenas prácticas y criterios de calidad. Buenos Aires, CLACSO, CAICYT-CONICET, PISAC, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación y Deportes y REUN. Disponible en:
Bourdieu, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires Montressor.
----------. (1994). El campo científico. Redes: revista de estudios sociales de la ciencia. 1(2): 129-160.
Cano, A. e Ingold, M. (2020). La extensión universitaria en tiempos de pandemia: lo que emerge de la emergencia. Redes de Extensión, 7(6): 38-45.
Carusso, M. (2008). La dimensión política de la sistematización de experiencias. Diálogo de Saberes, Nº 2. Caracas, Universidad Bolivariana de Venezuela.
Chiroleu, A. (2017), ¿Educación superior para todos?: Los vaivenes de la ampliación de oportunidades en tres décadas de democracia política en Argentina, Brasil y Chile. Universidades, Nº 74, octubre-diciembre. UDUAL.
Cordón García, J. A. (2009). La edición universitaria en el contexto de la edición científica. En García Caro, C. y Vilches Pardo, J. (coords.). Homenaje a Isabel de Torres: estudios de documentación dedicados a su memoria, pp. 115-130. Granada, Editorial Universidad de Granada.
Cortez, N.; Galdámez, A.; Molina, C.; Serrano, G. y Villanueva, H. (2020). El nuevo rostro en perspectiva de la brecha digital en la Educación Superior para la región Latinoamericana en la coyuntura del COVID-19. San Salvador, Universidad Francisco Gavidia
De Sagastizábal, L. (2017). La edición universitaria. En Esteves, F. y Piccolini, P. (comps.). La edición de libros en tiempos de cambios. México, Paidós.
Del Valle, D. (2019). La persistencia de un derecho: Un recorrido por los posicionamientos políticos de y en torno a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 1996-2018. Integración y conocimiento, 8(2): 112-124
Faierman, F. (2018). Ciencia y política en la universidad. Debates en la revista Ciencia Nueva (FCEN-UBA, 1970-1974). Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional de San Martín.
Faierman, F.; Belossi, M. J.; Gruszka, M. y Vaccarezza, T. (2019). La integralidad de las prácticas: aportes para un proyecto alternativo de universidad. Redes de Extensión, 5(5): 67-76.
Gramsci, A. y Vega, A. G. (1967). La formación de los intelectuales. México, Grijalbo.
Juarros, F. (2007) ¿Educación Superior como derecho o como privilegio? Las Políticas de admisión a la Universidad en el contexto de los países de la región. Andamios. Revista de Investigación Social, N° 5. Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Juarros, F.; Levy, E. y Faierman, F. (2017) La Universidad, los “herederos” y los históricamente excluidos. El aprendizaje del “oficio de estudiante universitario” En Cervini, R. Políticas inclusivas y fracaso escolar. Colección PDG e-books. UNQ.
Juarros, F. y Catino, M. (2010). Debates y dilemas sobre el ingreso a la universidad pública en Argentina. Argumentos y reflexiones en perspectiva latinoamericana. En Martínez, S. Universidad y Democracia. Nuevos desafíos en el ingreso a la Universidad. Neuquén, UNCO.
Lischetti, M. y Petz, I. (2020). La Extensión Crítica en América Latina y en Argentina. Redes de Extensión, 6(6): 1-5.
Martinovich, V. (2019). Revistas científicas argentinas de acceso abierto y cinculación internacional. Un análisis desde la teoría de los cambios de Pierre Bourdieu. Información, cultura y sociedad Nº 40: 93-116. Disponible en línea en:
Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Buenos Aires, General Sarmiento, Ediciones UNGS.
Salatino, M. (2017). La Estructura del Espacio Latinoamericano de Revistas Científicas. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Cuyo.
Sánchez Tarragó, N. (2007). El movimiento de acceso abierto a la información y las políticas nacionales e institucionales de autoarchivo. ACIMED vol. 16, Nº 3. Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000900005#cargo
Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires, Lumière.
Sautu, R.; Boniolo, P.; Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires, CLACSO.
Sirvent, M. T. (2003). El proceso de investigación. Ficha de la cátedra de Investigación y Estadística Educacional I. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Souza Minayo, M. C. (org.) (2003). Investigación social: teoría, método y creatividad. Buenos Aires, Lugar.
Trinchero H. y Petz, I. (2013). El academicismo interpelado. En Lischetti, M. (comp.), Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación social. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Williams, R. (1980). Marxismo y Literatura. Barcelona, Península
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Faierman, F., & Golluscio, J. (2021). Democratización del conocimiento en la universidad: estrategias de gestión editorial desde una perspectiva crítica. Revista Del IICE, (50), 131-146. https://doi.org/10.34096/iice.n50.11269
Sección
Dossier: Libre acceso al conocimiento y pub. científicas en el campo educativo