Historizar la memoria
Cruces entre historia oral y prácticas de investigación educativa
Resumen
El artículo trabaja sobre las posibilidades epistémicas y metodológicas de la historia oral para abordar el pasado reciente. En este marco, cobran relevancia el testimonio, la entrevista y la construcción de nuevas fuentes para la investigación educativa, sobre la base de relatos orales en situación de diálogo. En primer lugar, destacamos reflexiones motivadas desde el desarrollo reciente de la historia oral, vinculadas a la memoria y las subjetividades y las tramas de sentido en la dialéctica del olvido y el recuerdo como parte activa de la memoria. También abordamos la tensión de compromiso y distanciamiento en el ejercicio de una escritura que se articula como diálogo intersubjetivo, entre la escucha y el testimonio. En un segundo momento, desarrollamos las características y los procedimientos específicos de la historia oral, sus modos de producción de información, las narrativas que continuamente son construidas y reconstruidas y el trabajo analítico, categorial y crítico de significación así como las interferencias entre la investigación histórica y las preocupaciones ético-políticas. Además, intervenimos el texto con una investigación educativa que llevamos adelante en la Universidad Nacional de Cuyo, titulada “Conversaciones con maestras mendocinas” (2016-2021).Descargas
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