Tecnologías, transformaciones culturales y educación: una relación didáctica contrahegemónica

  • Miriam Kap Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Transformaciones culturales, Performatividad, Didáctica, Enseñanza, Tecnología

Resumen

El propósito de este ensayo es analizar cómo las tecnologías y las tramas culturales interactúan en la educación, centrándonos en la exploración de procesos disruptivos o contrahegemónicos en la enseñanza. Buscamos comprender de qué manera las transformaciones culturales atraviesan los diseños didácticos y los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como identificar los desafíos y tensiones que se instalan en las aulas y en el sistema educativo. Abordaremos el tema desde una perspectiva arqueológica que reconoce en ciertas huellas el potencial interpretativo para leer el mundo actual. Realizaremos un acercamiento a la noción de transformación cultural como un espacio contemporáneo y habitable que concentra visiones del mundo y poderosos actos significantes que dialogan, performativamente, con discursos, acciones y objetos. Analizaremos los vínculos entre las tramas culturales y la educación a través de prácticas de enseñanza que mantienen relaciones permeables y fluidas con las tecnologías y en las que las categorías solidez o precariedad en relación con su adopción, inclusión o presencia, asumen formas heterogéneas. Finalmente, daremos cuenta de una relación didáctica emergente que visibiliza nuevas formas de construcción de conocimiento y contribuye a redefinir términos y significados de las tradiciones y el canon en la enseñanza.

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Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Kap, M. (2024). Tecnologías, transformaciones culturales y educación: una relación didáctica contrahegemónica. Revista Del IICE, (56). https://doi.org/10.34096/iice.n56.14772
Sección
Dossier: Educación y tecnologías. Articulaciones emergentes en la pospandemia