Curricularización de los Derechos Humanos en las universidades públicas

Concepciones y experiencias

  • Paola Figueroa
  • Rosana Maricel Ramírez
Palabras clave: Curricularización, Derechos Humanos, Universidad Pública

Resumen

A cuarenta años de la recuperación de la democracia, la curricularización de los Derechos Humanos en la formación universitaria es una apuesta, entre otras, por fortalecer procesos de consolidación de aquella. Las universidades públicas argentinas han acompañado procesos de elaboración del pasado traumático reciente de nuestra sociedad. Asumieron un rol activo como actores sociales en la construcción de conocimiento,configurando espacios de problematización y reflexión sobre los derechos humanos. En este devenir, en 2008 la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe marca un hito histórico proclamando a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social. La misma constituyó el fundamento de políticas universitarias que apuntaron a efectivizar ese derecho y a ampliar otros, fortaleciendo la democratización de la universidad y promoviendo la curricularización de los Derechos Humanos en sus agendas. En este artículo nos proponemos, por un lado, compartir los supuestos y principios pedagógico-políticos que sostiene la curricularización de los Derechos Humanos en la formación de las universidades públicas de la Argentina y, por otro, describir la experiencia materializada por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional, vinculada a la institucionalización de la curricularización en la agenda de las políticas universitarias.

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Publicado
2024-12-20
Cómo citar
Figueroa, P., & Ramírez, R. M. (2024). Curricularización de los Derechos Humanos en las universidades públicas. Revista Del IICE, (55). https://doi.org/10.34096/iice.n55.14781
Sección
Dossier: Memoria, derechos humanos y educación a 40 años de democracia