Perspectivas y constructos para una educación a distancia re-concebida

  • Carina Lion
  • Anahí Mansur
  • Claudia Lombardo
Palabras clave: educación a distancia, opción pedagógica, hibridación, didáctica en tiempo real, innovación

Resumen

El artículo avanza en perspectivas para el análisis de la Educación a Distancia en los escenarios contemporáneos desde dimensiones interpretativas que recuperan el pensa-miento y la obra de Edith Litwin vigentes para comprender los debates actuales. Desde su matriz histórica de origen a la actualidad, han cambiado los contextos culturales, tecnológicos, educacionales, cognitivos y comunicacionales. Comprender cómo estos cambios atraviesan los proyectos y las propuestas de educación a distancia, especial-mente en la educación superior, resulta un desafío sustantivo porque ofrece una lente para avanzar en reconcebir la enseñanza, el aprendizaje y su relación con el conoci-miento. Es una búsqueda en la que la creatividad y la necesidad de superar formatos que actualizan viejas prácticas bajo la idea de «innovaciones».Con un fuerte acento en la concepción de hibridación, en la que convergen miradas didácticas, psicológicas, gnoseológicas pero también políticas, sociales y culturales; en la consideración de la educación a distancia como opción pedagógica; el artículo plantea algunas huellas y desafíos para seguir re-concibiendo la educación a distancia desde perspectivas críticas que den lugar a innovaciones genuinas y sustantivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Lion, C., Mansur, A., & Lombardo, C. (1). Perspectivas y constructos para una educación a distancia re-concebida. Revista Del IICE, (37), 101-118. https://doi.org/10.34096/riice.n37.3453
Sección
Dossier: Tecnología educativa