Regulando las relaciones sexuales adolescentes: moral y doctrina católica en las perspectivas docentes sobre la educación sexual integral

Micaela Lisboa, Lucía Sosa

Resumen


Este artículo tiene por objetivo analizar el lugar que ocupan los principios religiosos católicos en las concepciones que docentes, directorxs y preceptorxs tienen sobre las relaciones sexuales adolescentes. Para ello, en primer lugar se establecen algunas conceptualizaciones sobre la forma en que la escuela constituye un espacio privilegiado de disputa y articulación de los significados en torno a la sexualidad. En segundo lugar, se describe el rol que la Iglesia católica ha tenido en la conformación de una moral sexual pública y de un paradigma pedagógico moralizante. Finalmente, analizamos un conjunto de entrevistas, que fueron realizadas como parte de un estudio de caso en una escuela pública de nivel medio de Mendoza (Argentina) en las que se identifica el lugar que ocupa este enfoque moralizante de la sexualidad, vislumbrando la pretensión de transmitir valores normativizadores de las sexualidades adolescentes.


Palabras clave


Iglesia católica; educación sexual; adolescencia; moral sexual

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Revista del IICE | ISSN 0327-7763 (impreso) ISSN 2451-5434 (en línea)
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Filo:UBA
Puan 480, 4º piso, of. 440 - CABA - Buenos Aires
tel. 4432-0606 int. 119
iiceuba@gmail.com | iice.institutos.filo.uba.ar